Donald Trump ordena duplicar militares en Latinoamérica para lucha contra las drogas

(Xinhua/Liu Jie) (rtg) (vf)

Washington.- Los Estados Unidos duplicarán la vigilancia naval y aérea en el hemisferio occidental para evitar que “carteles criminales, terroristas y otros actores malignos” intenten aprovechar la situación creada por el COVID-19, anunció el presidente Donald Trump.

“No debemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses”, dijo Trump al indicar que la campaña tendrá la colaboración de 22 naciones asociadas.

México está entre los participantes. “Hay que apoyar”, señaló la embajadora en Washington, Martha Bárcena, en un mensaje de tuit, según dio a conocer el periódico El Heraldo de México.

“Aumentará la vigilancia, la interrupción y la incautación de los envíos de drogas y proporcionará apoyo adicional para los esfuerzos de erradicación que se están llevando a cabo en este momento a un ritmo récord.

“Estamos desplegando destructores adicionales de la Armada, barcos de combate, aviones y helicópteros, barcos “cutters” de la Guardia Costera y aviones de vigilancia de la Fuerza Aérea que duplican nuestras capacidades en la región”, precisó Trump.

De hecho, el general Mark Milley, Jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, advirtió que el poderío militar estadounidense respalda el esfuerzo y que los contrabandistas enfrentarán barcos de guerra enviados desde las flotas del Pacífico y del Atlántico para vigilar aguas adyacentes en ambos litorales, incluso el Mar Caribe.

“Estas operaciones antidrogas incrementadas ahora en desarrollo interrumpirán más el flujo de drogas ilícitas a los Estados Unidos, denegarán a nuestros adversarios los recursos financieros de los que dependen y fortalecerán la capacidad de los paises socios a través de la región”, dijo Mark Esper, Secretario de Defensa.

Parte de la idea es negar recursos a regímenes que depende de esos ingresos. Los funcionarios mencionaron directamente al gibierno del presidente Nicolas Maduro, en Venezuela. (EL HERALDO DE MÉXICO)