Apoya la Facultad de Sistemas de la UAdeC con el diseño y manufactura de mascarillas protectoras, cajas de acrílico y respiradores

La Facultad de Sistemas Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, se suma a apoyar a la sociedad civil y al sector salud, trabajando en el diseño y manufactura de mascarillas protectoras, cajas de acrílico y respiradores para personal del sector salud que atiende a pacientes con COVID-19.

A través de las impresoras 3D y de los laboratorios de Ingeniería Industrial, de Electrónica, y de Diseño y Prototipado, desde hace dos semanas trabajan el director Jesús Rabindranath Galván Gil, los maestros Diana Sánchez, Josué Lavandeira, Francisco Ramos, Alfredo Valdés y Ricardo Carrillo, los doctores Alfredo Reyes, Ramón Gómez y los ingenieros César Márquez y Juan Enrique Flores Rodríguez.

Los diseños de las mascarillas y cajas de acrílico se elaboran gracias a una gran comunidad de innovation makers que en plataformas digitales están compartiendo sus prototipos ya hechos, y lo que hacen para reproducirlos es adaptarlos a los equipos con los que cuenta la Facultad, es material opensource que está a disposición de todo el que quiera ayudar.

Diariamente, el equipo de ingenieros trabaja a través de una plataforma de colaboración virtual o de videollamadas para acordar los diseños y propuestas, para el caso de la manufactura y ensamblado de los artículos de protección que se realizan manualmente solamente se reúnen en los laboratorios del plantel para el maquilado de los artículos, con las medidas de seguridad, protección y distancia.

Este miércoles, el director Galván Gil, acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul y el director del Hospital Universitario, Dr. Lauro Cortés, supervisaron las acciones que entre ellas están liberar 10 cajas protectoras de acrílico para intubación, 70 mascarillas de protección de acetato e iniciar la producción de los respiradores sencillos.

Rabindranath Galván, informó que se destinarán en la primera entrega para el Hospital General, cinco cajas de acrílico y 30 mascarillas protectoras, así como otra cantidad similar para el Hospital Universitario de Saltillo; dijo que la Secretaria de Salud apoyó con material para las viseras y protectores de acetato, y que seguirán en esta labor en la fabricación de las mascarillas porque entre más gente se pueda proteger será mejor.

Indicó que se trabaja con los materiales que tiene la Facultad como la cortadora de plasma CNC, las impresoras en 3D, y los laboratorios de electrónica con su instrumental, también algunas empresas nos apoyan en el corte de las láminas grandes y la termofusión del acrílico, el material para las mascarillas lo entregó la secretaría de salud.

Expresó el orgullo de la comunidad de Sistemas, porque, aunque son áreas de producción industrial y electrónica, sus conocimientos, el perfil de egreso de sus alumnos, y con maestros investigadores, pueden contribuir a la ciencia médica y aportar desde su trinchera soluciones a las necesidades más sentidas de la sociedad como esta pandemia que afecta al mundo.

“Muchas instituciones y personas civiles están haciendo diseños y entregándolos de manera gratuita para que la gente los pueda reproducir en sus casas, la sociedad se está volcando a ayudar, y nosotros como ingenieros podemos fabricar, maquilar, diseñar algunas cosas que le pueden servir a enfrentar esta difícil situación”, afirmó el director de la Facultad de Sistemas. (EL HERALDO)