Se manifiestan trabajadores de la salud en el Hospital del ISSSTE

Reclaman insumos para poder trabajar durante contingencia

Cerca de 30 trabajadores de la salud, en su mayoría personal de enfermería del ISSSTE, se manifestaron este martes frente al Hospital General de Saltillo de esa institución, en demanda de cubre bocas, equipo de protección y otros insumos necesarios para el desempeño de sus labores durante la contingencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus.

Los inconformes aseguraron que son alrededor de 700 trabajadores de la salud del ISSSTE quienes enfrentan potencial riesgo de contagio debido a esta situación.

Señalaron que además de la falta de estos productos, tampoco se les ha ofrecido la capacitación necesaria para el manejo de casos sospechosos de coronavirus.

Mencionaron que una representación de trabajadores buscará entrevistarse a la brevedad con el subdelegado médico de la institución, Francisco Elizalde Herrera, con objeto de que se otorgue una pronta respuesta a estas demandas.

“Somos trabajadores de la salud, estamos pidiendo que se nos entreguen los insumos que necesitamos para trabajar y que marca la Organización Mundial de la Salud, son protocolos para el cuidado de nuestros pacientes y también de nosotros mismos. Además de estos insumos, tampoco se nos ha dado la capacitación para estar protegidos, porque además de nosotros también están nuestras familias, eso es lo único que estamos solicitando, que la autoridad haga lo que le corresponde”, dijo Ernestina Torres, una de las manifestantes.

La entrevistada aseguró que hasta ahora, en el ISSSTE se han manejado las cosas a la ligera durante esta contingencia sanitaria, y aseguró que el personal no puede trabajar con esa actitud, ya que no se trata de papeles, ni de números, sino de seres humanos, y de la actuación del instituto depende la vida y la salud tanto de los pacientes como de los trabajadores.

“Pedimos urgentemente que se atiendan las peticiones  ante esta contingencia, que se observen los protocolos desde el ingreso de un paciente sospechoso y las necesidades de los trabajadores, porque tampoco no hay rutas de evacuación ni áreas de aislamiento, hemos sabido que algunos compañeros han resultado ya infectados, no de nuestra área, pero es cuestión de tiempo para que esto suceda”, agregó la empleada. (ÁNGEL AGUILAR)