Revisarán impacto en educación básica por prolongación de cuarentena

El haberse extendido hasta el próximo 30 de abril las medidas de emergencia sanitaria, sí podría representar una modificación a la evaluación bimestral que aplica la Secretaría de Educación en los educandos, por lo que la dependencia a nivel estatal llevará a cabo una reunión este miércoles para determinar los mecanismos que se asumirán en ese sentido.

El subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, indicó que se han formado grupos de WhatsApp exclusivos con los padres de familia y se tendrá una reunión con el equipo colegiado que lleva el proceso en casa en conjunto con el Secretario Higinio González Calderón a fin de que se tomen los acuerdos respectivos.

De acuerdo al calendario escolar la siguiente evaluación tocaría en el próximo mes de junio a más tardar, aunque varía de acuerdo a las condiciones de cada escuela, precisó.

“La contingencia nos agarra en la siguiente evaluación y es lo que vamos a precisar en la reunión”, destacó, pues al entrar en la cuarentena, recién había terminado la del bimestre anterior.

Recordó que se formaron colegiados de trabajo donde se programó por grado y nivel educativo los planes y programas de estudio para todos los alumnos, donde el conducto es el maestro hacia los padres de familia para que ellos a su vez apoyen en sus hogares en lo relacionado con el aprendizaje de sus hijos.

Indicó que se está en una etapa aceptable pues los resultados de los niveles educativos al equipo colegiado señalan más del 90 por ciento de avance y se continuará con la estrategia de subir los contenidos en la página oficial y en la plataforma “Sarape”.

Respecto de los niños que culminaban su nivel en este año, aseguró a los padres que no se les afectará y se continuará trabajando para brindar el servicio a distancia para sacar adelante esta situación.

Actualmente la dinámica es que los padres avancen y vayan reportando a los maestros quienes a su vez lo reportan a los diferentes niveles, y viceversa es a través de los responsables de cada nivel educativo que se van bajando los contenidos.

El subsecretario comentó que cada semana se tiene una reunión y cada quince días se remarca el rumbo dado que la situación de alerta sanitaria está cambiando constantemente y debe adecuarse el plan de trabajo.

Más de 4 mil escuelas en la entidad de todos los grados académicos en los diferentes niveles educativos cerraron sus puertas por la contingencia, las cuales daban servicio a más de un millón 200 mil alumnos; los cuales son atendidos en forma virtual por alrededor de 38 mil maestros. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)