Por ahora cubiertas las funciones de médicos contagiados en IMSS de Monclova

Monclova.- Asegura la Sección 12 del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que las áreas de riesgo por la contingencia de covid-19 son atendidas por personal de salud de consulta externa, piso y especialidades.

El representante sindical, Gualberto García Pecina, indicó que no hay necesidad, de momento, de abrir la contratación de médicos y enfermeros.

Urgencias, Terapia Intensiva y Medicina Interna de la Clínica 7 del IMSS son las áreas críticas o de riesgo y donde médicos, enfermeras y enfermeros y hasta personal de limpieza porta su equipo de seguridad, que es un kit de lentes, cubrebocas y traje, informó.

«Nosotros nos damos a la tarea de que se les dé el material necesario para el trato con ese tipo de pacientes, no se expone a la gente a que atienda a cierto paciente que traiga ciertos síntomas y, si en ese momento, no trae el supuesto material o el equipo que lo cheque, entonces, acudimos a los departamentos para que verdaderamente se les dé a los compañeros su suministro, igual por los pisos estamos checando que haya toallitas y jabón porque el lavado de manos es indispensable ahorita», externó.

Dijo que no ha sido necesario abrir la contratación de nuevo personal médico y de enfermería, para cubrir a los ausentes por contagio de covid-19 pues han podido completar con los médicos de piso, consulta externa y especialidades, sin descuidar, ya que se ha restringido el servicio por la instrucción de permanecer en casa.

Monclova, al mediodía del martes, registraba 33 casos confirmados de covid-19, de los cuales al menos 16 son médicos y enfermeras de la clínica 7 del IMSS.

A través de mensajes de WhatsApp y en redes sociales, bajo anonimato por miedo a represalias, personal de enfermería revelan que no les proporcionan equipo de protección y en urgencias hay un médico y dos enfermeros por turno, cuando deben ser siete enfermeros y más médicos, pero muchos están incapacitados o se niegan a entrar por falta de equipo.

El dirigente sindical aseveró que están cubiertas todas las áreas de atención al covid-19 por el personal necesario y equipamiento para el desarrollo de su trabajo sin riesgo de contagio. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)