Piden considerarse a minería como actividad esencial

Monclova.- La minería debe incluirse como un sector esencial  y así ser precisado por el Consejo de Salubridad General que ha dictado las medidas de seguridad sanitaria a seguir en el país durante los próximos treinta días,  y debe mantenerse su operación, porque el cierre de minas paralizaría a la economía del país, resaltó en un comunicado Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.

Luego de la declaratoria de emergencia sanitaria por el gobierno federal, por covid-19, dijo que en las actividades prioritarias que se enlistaron se excluyó la minería cuando es parte esencial de la producción de equipo e implementos médicos, que requieren metales y minerales para su fabricación.

De dicha industria dependen más de 2 millones de empleos directos e indirectos y contribuye a la riqueza del país al pagar alrededor de 47 mil millones de pesos anuales en impuestos y derechos, destacó el dirigente en el boletín.

Continuó que la suspensión de operaciones de las minas del país cancelaría el suministro de materias  primas  a la industrias en  general,  con  efectos  negativos  especialmente para  el sector automotriz,  construcción,  acero,  bienes  de  capital, metalmecánico, petrolero, eléctrico y telecomunicaciones, cuya afectación tendría un efecto «dominó» sobre la economía.

El uso de minerales es infinito y su cese también afectaría, agregó Leija Escalante en el comunicado, la  fabricación  de  implementos médicos,  equipo quirúrgico, rieles de cama, pasamanos, perillas de puerta, placas  de  empuje,  postes  para  infusiones  endovenosas,  equipos  de  ejercicio  y  rehabilitación, hasta  en  la fabricación de batas médicas y sábanas para pacientes pues se cubren de un baño de plata por sus cualidades antimicrobianas.

Comentó  que en Sonora,  autoridades ya procedieron al cierre de minas y no quieren que pase eso en Coahuila.

Afirmó que el sector minero está acostumbrado al uso de protocolos estrictos de seguridad, por  lo  cual  sigue  adecuadamente  todos  los  controles  respecto  a  la  emergencia  del coronavirus. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)