La lectura, una opción para incluir en nuestras actividades del día

En estos días que se mantiene uno en casa es normal buscar qué actividades se pueden realizar, ya sea solo o con la compañía de la familia.

Entre algunas opciones están juegos de mesa, rompecabezas, series o películas en las diferentes plataformas digitales, sin embargo, el leer ha tomado un lugar importante dentro de esas opciones.

El Dr. Horacio Cárdenas Zardoni, quien forma parte del equipo de la Infoteca Central Saltillo de la UA de C, donde se albergan un sinfín de libros, nos comparte que la lectura es una de las actividades más trascendentes de la cultura y de la sociedad humana.

“Ahora sí que en los libros está plasmado el conocimiento las aspiraciones, los sentimientos, las preocupaciones, los grandes proyectos de la humanidad, desde el punto de vista de lo realizable de manera inmediata como aspiraciones muy a futuro”, dice el Dr. Horacio.

“Hoy, que estamos aislados por la contingencia y que estamos entre cuatro paredes, podemos -a través de los libros- ver mundos, culturas pasadas o ver civilizaciones a futuro”, agrega.

Si bien el entretenimiento tiene muchas formas de llegar a nosotros, como la televisión o las diferentes plataformas digitales, éstas absorben nuestra imaginación y nos dan el producto, no nos generan más en nuestra mente, sin embargo, cuando leemos participamos en la creación de nuestras visiones, el leer despierta nuestro interés y mantiene vivía nuestra imaginación.

Si leemos ciencia ficción, nuestra imaginación nos permite recrear en nuestra mente lo que leemos, nos transportamos a lo que al autor plasma en cada una de sus páginas, así como si leemos poesía los grandes poetas plasman mundos ideales, a donde podría llegar la humanidad, las relaciones humanas y la convivencia.

Los libros cada día están más accesibles, ya se adquieren por línea y llegan a la comodidad de nuestra casa o los de formato digital. Hay muchos libros, que, por sus autores de cierta antigüedad, ya son de libre acceso, dígase de manera gratuita, y son libros muy importantes que tiene la gran ventaja de que han trascendido la barrera del tiempo. Un libro que se conserva 100 u 80 años y sigue siendo actual, entonces es valioso, menciona el Dr. Cárdenas Zardoni.

Existen plataformas de bibliotecas mundiales electrónicas a donde puede uno acceder y tomar de ahí lo que a uno le interese. Buscar por temas de: aventuras, poemas románticos, de terror, ciencia ficción, etc., y encuentra uno una gran cantidad de títulos que pueden descargarse en la laptop, en el celular o en la Tablet, y leer en la comodidad de la casa sin gastar un solo peso.

Si organizamos nuestro día, podemos hacer un espacio a la lectura, entre la actividad física, la convivencia y la computadora, iniciando con un breve tiempo para leer y si le encontramos el gusto, que nos resulte atractivo, el tiempo puede ir creciendo hasta de 2 a 4 horas y así completar nuestro libro para continuar con otro. Es más, sugerir un reto, están las series, muchas de ellas están inspiradas en libros, podemos leer el libro y ver la serie y ver la gran diferencia entre una opción y la otra y compartirlo con alguien, con el tiempo se volverá un gran hábito.

Un buen tip antes de empezar a leer es encontrar el género que uno quiera leer, terror, romance, aventura, ciencia ficción, etc. A veces el título es el que nos mueve, no se trata de torturas, hay que leer lo que uno quiere en un espacio cómodo para tener una grata experiencia.

Entre algunos de los beneficios que trae leer se encuentra que nos hace más cultos, mejores personas, nos hace hablar mejor, escribir sin falta de ortografía, y lo principal nos hace ser más felices porque encuentra uno historias de lo que a uno le gusta y conocer más sobre lo ello, termina uno siendo más feliz que como estaba antes de leer libro, finaliza el Dr. Cárdenas Zardoni.

Algunas de las páginas donde podrás encontrar una gran variedad de libros son: es.feedbooks.com, gutenberg.org, gen.lib.rus.ec, bibliotecadigitalcoahuila.gob.mx. (MARIANA FALCÓN)