Exhortan a resguardar y atender a perros que habitan en predios y propiedades

El director de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés, informó que durante la contingencia sanitaria derivada del coronavirus covid-19, en la capital coahuilense ha crecido considerablemente el número de reportes relacionados con abandono de mascotas cuidadoras de predios y propiedades inhabitadas.

«Nos hemos dado cuenta de que se han disparado las cifras en más de un 50 por ciento de animales en abandono, sobre todo perros de seguridad que tienen en terrenos, en locales comerciales, casas sin inquilinos y otro tipo de instalaciones donde los dejan para cuidado de estos inmuebles», dijo para El Heraldo, Emmanuel Olache Valdés.

El funcionario, lamentó que esta situación esté incrementándose, ya que a diario la dependencia que preside recibe entre 10 y 15 reportes ciudadanos en este sentido, por lo que insistió en que los ciudadanos deben ser dueños responsables de estos canes que incluso corren el riesgo de morir por falta de agua y alimento.

«Con esto de la contingencia de quedarnos en casa, muchos perros se han quedado sin alimento, sin agua, sin atención, abandonados y ellos también tienen riesgo de morir. Queremos hacer un llamado a los ciudadanos que tienen este tipo de mascotas a que los tomen un tiempo con ellos y los acobijen mientras pasa esta contingencia, les den sus cuidados correspondientes y el amor que deben de tener», aseveró.

«Estamos recibiendo aproximadamente de 10 a 15 llamadas diarias. Estamos hablando de que casi es una centena por semana de los que tenemos conocimiento, seguramente han de haber muchos más», añadió.

Cabe señalar que para realizar cualquier reporte que será atendido por la Policía Ambiental, el teléfono 2 41 1000 y el 072 se encuentran disponibles. (OMAR SOTO / FOTO: CORTESÍA)