Circula un “Ya Basta” de las Fuerzas Armadas por la situación que vive el país y contra varias decisiones del gobierno federal

(Xinhua/Camelia Cardenas) (mm) (rtg)

Ciudad de México.- Un “Ya Basta” en forma de desplegado o volante circula en zonas militares, batallones, instituciones de sanidad militar y entre el personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en el que se expresan posiciones críticas contra decisiones tomadas por el gobierno federal que involucran a esas instituciones.

Entérate México publicó que se trata de un documento en el que se hace un puntual reclamo a los titulares de las Fuerzas Armadas y al Comandante Supremo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a la situación del país y en especial, de las instituciones castrenses.

El texto retrata cada uno de los soldados y navales que ofrenda su vida al servicio del país y de las instituciones, desde el adolescente de 15 años que entró con el corazón lleno de emoción y orgullo a la Heroica Escuela Naval, hasta la enfermera que limpia las heridas de sus compañeros y el capitán de Caballería que no fue consultado si quería pasar a las filas de la Guardia Nacional.

“Soy el que soñó con ser naval y terminó de policía, soy ese Fusilero Paracaidista que no tiene libertad de expresión. El oficial de transmisiones que no recibe equipo, presupuesto o siquiera raciones suficientes, mientras diputados y senadores llenan sus bolsillos”, plantea el documento.

La parte medular expresa:

“Soy el militar que usted, señor presidente, usa a su antojo cada vez que su política genera un problema que después no sabe resolver”.

Añade: “Soy el Servicio de Sanidad que ahora es responsable de resolver la crisis de salud cuando ya es demasiado tarde. También soy el militar que recientemente vio a su familia peligrar por causa de la familia del Chapo Guzmán, a quienes usted ofrece ahora ayuda humanitaria”.

La posición anónima de los presuntos militares cierra diciendo dos cosas: que las Fuerzas Armadas son despreciadas por el presidente; que se hunden en la prepotencia y en la deshonestidad. “Ya nos cansamos presidente, estamos hartos Secretario. México no merece esto, las Fuerzas Armadas no lo merecemos. Así que decimos YA BASTA”.

Al final, previo a los logos de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, se lee: “Yo soy ese militar que siempre está listo para la batalla”.

(ENTÉRATE MÉXICO)