CAFÉ POLÍTICO

 

BRAVUCONES, TRÚHANES Y MALANDROS

Cuando todo mundo creía que iban a bajar los abusos y golpes de parte de los agentes de Tránsito y Vialidad al ser enviados 20 de ellos a sus casas por el probable riesgo de haber contraído el Coronavirus CONAVID-20, nuevamente los bravucones, trúhanes y malandros agentes de Tránsito y Vialidad, volvieron a hacer de las suyas al darles una soberana golpiza a padre e hijo el pasado sábado 28. Con el supuesto de que el hijo manejaba en estado de ebriedad y al llegar a su casa seguido de una patrulla, su padre salió en defensa de su primogénito solo para ganarse una fiera golpiza ya que se habían juntado varias patrullas. La familia de los lesionados publicaron en redes sociales una serie de videos y fotos en donde se puede observar el exceso de violencia por parte de las agentes. En los videos se muestra un ataque agresivo y desmedido por parte de la autoridad. Además dejaron inconsciente y tirado en el piso a un hombre (padre) que sufrió una herida en el cráneo. Claro que el director de los agentes, Pedro Luis Bernal Espinoza, volvió a esconderse para no proporcionar información.

 

QUE LA CDHEC LES VIENE FLORES

Esta es una más de las actuaciones anómalas e irregulares de esta Dirección que ya no le importa guardar las formas. Incluso, han dicho que les viene flores las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y que recomendación en que se vean involucrados, recomendación que se la pasará por el arco del triunfo su jefe Pedro Luis Bernal. A ver que dice el Jefazo de la CDHEC, Hugo Morales. Eso de que el director les festeje cada vez que cometen toda laya de trapacerías y corruptelas (además de lesionar, vejar, agredir y enfrentar a los automovilistas), es el pan de todos los días en esas turbulentas y procelosas oficinas. Lo peor del caso es que al alcalde Jorge Zermeño le importa un pito la imagen de esta dirección. Con tal de que lleven el mayor número de infracciones, parece que el alcalde les permite hacer todo lo que se les venga en gana; así sea golpear y dejar a gente inconsciente tirada en la calle. Mal, muy mal pues el alcalde.

 

“QUÉDATE EN CASA, QUÉDATE EN CASA, QUÉDATE EN CASA”

Con la visita que hiciera el presidente López Obrador a Badiraguato, Sinaloa, (en donde estrechó la mano de la madre del Chapo Guzmán), en columnas y en redes sociales le han puesto una de Santo y Dios padre. Con la pandemia del Coronavirus CONAVID-19 se supone que la mayoría de los  135 millones de mexicanos deberíamos quedarnos en nuestro dulce hogar  acatando las disposiciones del Consejo Nacional de Salud en el sentido de evitar salir a las calles y menos celebrar mítines. Pero el Jefazo de la Cuarta Transformación se quiere erigir como si fuese un superdotado, un superhombre, un Superman cuando es un mortal al igual que todos. El haber dicho el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell:Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”, en lugar de predicar con el ejemplo, el presidente hizo todo lo contrario y a una distancia de 3 mil kilómetros de la CDMX se fue a una “gira de trabajo”. Cabe destacar que el Dr. López-Gatell había dicho que: “La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de Contagio”, vino a transformar al primer Mandatario que se sintió inmortal al grado de invitar a la gente a salir a comer a restaurantes o fondas, cuando la pandemia ya estaba sobre nosotros.

 

GLORIOSO EJÉRCITO MEXICANO

Huelga decir que la visita a la tierra del narco criminal más importante y señalado de México –Joaquín “el Chapo” Guzmán–, le trajo una serie de críticas y descalificaciones al presidente ya que, en lugar de visitar las tumbas de soldados del Glorioso Ejército Mexicano muertos en la lucha frontal contra el narcotráfico y crimen organizado, AMLO prefiere irse por el lado de los “chicos malos”. Una serie de videos, memes, mensajes en donde se supone que está un hermano del Chapo que es requerido por la Justicia Norteamericana, inundaron las redes. Yo me pregunto: ¿pero qué necesidad de mostrarse de esa forma López Obrador? Carajo, la percepción de los mexicanos respecto al manejo del narcotráfico y el crimen organizado de AMLO se desplomó 20 puntos en tres meses. Pasó de una aprobación del 52% al 32% en noviembre pasado. Es decir, con la bronca de Ovidio (octubre de 2019), el gobierno de la 4T sufrió un fuerte revés al perder 20 puntos. Ahora vamos a ver como sale de este embrollo al haber dado la mano a Doña María Consuelo Loera Pérez.

 

PLÁTICA CON EL DR. TEODORO NÚÑEZ

Volviendo con las amenas charlas con nuestro querido amigo el Dr. Teodoro Núñez González –originario de Torreón y radicado en la CDMX–, nos comenta un tema muy importante como es el económico y financiero. Sobre todo, como vamos a quedar una vez que pase la pandemia que nos afecta a todos: “En unas cuantas horas, se ha generado un alud de información económica y noticias relevantes. En este sentido la información si no se analiza en un contexto interrelacionado, pierde sentido o se percibe solo de manera aislada. Por ejemplo, en materia de paridad cambiaria, el peso cotizó al cierre del día de ayer en 23.88 unidades por dólar, es decir, perdió 52 centavos solo el lunes, lo cual constituye un elemento significativo de análisis si lo contrastamos con el precio al que cotizó la mezcla mexicana de petróleo, la cual se fijó en 10.34 dólares por barril. Esto es, el precio del barril de petróleo mexicano se desplomó un 20.23 %”.

 

ARABIA PRODUCE 10.6 MILLONES DE BARRILES AL DÍA

Luego añade: “Ahora bien, para poner este dato en perspectiva, debemos considerar que las expectativas de producción de petróleo en nuestro país se fijaron para 2020, en 1.95 millones de barriles de petróleo por día. Meta que no será factible alcanzar, pues tenemos un ritmo de producción en Pemex del orden de 1.64 millones de barriles producidos diariamente, a un costo de producción por barril de aproximadamente 14 dólares. Solo como referente, podemos hacer mención que, en Arabia Saudita, el costo de producción es de aproximadamente 6 dólares por barril y producen 10.6 millones de barriles diariamente, cantidad que declararon elevar en 2 millones de barriles adicionales y que no estarán dispuestos a negociar ninguna baja en la producción ni variación en precios. Lo anterior explica la drástica caída de los precios por la guerra petrolera entre Rusia y Arabia, verdadera razón de la reducción de los precios de la gasolina en el mundo, motivo por el que, en México, el costo de la gasolina magna a los consumidores, se ha reducido en 23 Estados de la República, y se oferta alrededor de 13 pesos por litro.

 

BANXICO ACTIVARÁ LA LÍNEA DE SWAPS

Y sigue: “Adicionalmente podemos observar que importantes sectores de producción empresariales, como el automotriz, han solicitado a las autoridades mexicanas, se postergue la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, denominado TLCAN, hasta el inicio del 2021, ya que no está en condiciones de cumplir con las reglas de origen a las que se comprometió nuestro país, a consecuencia de las afectaciones de la pandemia del Coronavirus. Motivo por el que requiere un importante paquete de estímulos fiscales. Por ende, las asociaciones de bancos demandan mayor liquidez al Banco de México para sortear la crisis que podría agravarse. Motivo por el cual, Banxico activará la línea de Swaps o compromiso para pagar flujos monetarios, hasta por 5,000 millones de dólares, de una línea de crédito que México dispone con la Reserva Federal de EU, hasta de 60,000 millones de dólares”.

 

PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA INTEGRAL

Y el Dr. Núñez González remata: “En conclusión, consideradas las implicaciones de un contexto turbulento, México requiere de un Plan de Reactivación Económica Integral, congruente, incluyente y articulado. No solo requiere de la instrumentación de medidas emergentes para paliar la contingencia y mucho menos una visión terriblemente parcial como la del SAT que apela a la solidaridad de los contribuyentes para que paguen a tiempo y sin prórroga sus impuestos. Es aleccionador observar una vez más, cómo la sociedad civil, las organizaciones sociales, bancarias y empresariales manifiestan su solidaridad y lanzan al mercado paquetes de estímulos a la economía, al empleo, deudores e integrantes del mercado, a falta de un papel protagónico y decisivo que debe asumir el gobierno federal. Lo anterior con el objeto de articular en un todo congruente, un Plan de Reactivación Económica Integral para nuestro país”.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista