ACONTECER

SI SE SUSPENDEN

 Este miércoles el Consejo General del INE lo hará oficial: las elecciones programadas para el 7 de junio en Hidalgo y Coahuila, se suspenderán de forma indefinida, lo cual deja abiertos varios escenarios:

Uno, que se lleven a cabo en agosto, septiembre u octubre, lo cual daría tiempo para calificar el resultado y que los nuevos diputados tomen posesión en la fecha originalmente estipulada, el 1 de enero de 2021.

Dos, que se pospongan para principio del próximo año, lo cual implicaría alargar al menos algunos meses la duración de la actual legislatura.

Tres, que se pospongan hasta mediados del próximo año, para empatarlos con la elección de diputados federales y alcaldes, y que la nueva legislatura entrara en funciones el 1 de enero de 2022. Para el PRI, éste es el escenario menos deseado…

Sin embargo, aún falta ver como solventa el INE una posible controversia constitucional, ya que la propia Constitución señala que la elección de goberadores, miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se debe llevar a cabo el primer domingo de junio del año que corresponda. Un acuerdo del INE, en teoría y en estricto derecho, no puede estar por encima de la Constitución.

 MALAS NOTICIAS 

La emergencia nacional por la pandemia de covid-19 no es la única mala noticia que está viviendo el país en éstos días. Este martes, por ejemplo, nos despertamos con la novedad de que una botella de agua embotellada ya vale màs que un barril de petróleo; que los inversionistas extranjeros están retirando si dinero de México; que asesinaron a otra periodista, esta vez en Veracruz; y que el gobierno federal ordenó detener toda actividad económica no escencial, pero a cambio no ofrece un solo incentivo fiscal, y por el contrario, exige el pago oportuno de los impuestos.

 YA BASTA 

Tan mal están las cosas en México, que este martes trascendió el texto de un comunicado que circula en todos los cuarteles y bases militares, dirigido al presidente LÓPEZ OBRADOR y a los secretarios de Marina y de Defensa Nacional. Algunos fragmentos del documento  demuestran el enojo exitente en las fuerzas armadas, y hacen un claro llamado a la reflexión.

“Soy el que soñó con ser naval y terminó de policía, soy ese Fusilero Paracaidista que no tiene libertad de expresión. El oficial de transmisiones que no recibe equipo, presupuesto o siquiera raciones suficientes, mientras diputados y senadores llenan sus bolsillos”.

“Soy el militar que usted, señor presidente, usa a su antojo cada vez que su política genera un problema que después no sabe resolver”.

“Soy el Servicio de Sanidad que ahora es responsable de resolver la crisis de salud cuando ya es demasiado tarde. También soy el militar que recientemente vio a su familia peligrar por causa de la familia del Chapo Guzmán, a quienes usted ofrece ahora ayuda humanitaria”.

“Ya nos cansamos presidente, estamos hartos Secretario. México no merece esto, las Fuerzas Armadas no lo merecemos. Así que decimos YA BASTA”.

Llama la atención, en particular, el reclamo que le hacen a AMLO por su decisión de ir a saludar a la mamá del Chapo. En el mismo tenor, tambièn fueron muy fuertes los reclamos de figuras como JAVIER SICILIA, JULIÁN LE BARON y los colectivos de mujeres víctimas de la violencia que ha generado el narcotráfico.

En México, salvo la familia del Chapo, nadie esta contento con esa visita que realizó AMLO….Ni siquiera sus habituales aplaudidores, los que todavía le quedan…

 paco1533@prodigy.net.mx