Latente la amenaza de contagio comunitario en Coahuila: MARS

 

Si no se contiene el brote de contagios de Covid-19 en la ciudad de Monclova esta podría convertirse pronto en el epicentro de la epidemia en el estado, admitió el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís al informar que ya se implementan acciones para contener la expansión del virus en la región y en el estado.

En el reporte de las 12:00 horas de este lunes se dio a conocer la detección de cinco nuevos casos de contagio por Covid-19, tres en Saltillo, uno en Monclova y otro en Torreón, por lo que en total suman 39 casos.

“Estuvimos en Monclova, donde se dio una contingencia que atendimos con oportunidad y esperamos tener una buena contención de lo que pasó en la Clínica 7 del IMSS, donde se disparó el número de casos”, dijo Riquelme Solís en entrevista.

Expresó que, si ahora no se implementan las acciones necesarias, Monclova se convertirá en el epicentro de la epidemia, pero por fortuna se ha encontrado buena colaboración por parte de la sociedad.

Admitió que está latente la amenaza de un contagio comunitario en algún municipio de Coahuila, por lo que ya se inició la conversión de la clínica 7 del IMSS para que sea hospital Covid, para atención exclusiva de personas con síntomas o casos confirmados del virus, y ya se trabaja en la instalación de otros dos, en Saltillo y Torreón.

Coahuila está preparado en estos momentos no para una contingencia que se pudiera presentar de manera masiva, pero sí lo está en caso de que los niveles sigan en el parámetro que estamos calculando.

Dio a conocer que en La Laguna se cuenta con mil 500 camas censables, de las cuales se están preparando 150, entre hospitales del Gobierno del Estado, del IMSS y del Issste, y que se podría habilitar el Hospital Militar o el General para atender a pacientes con Covid-19.

 

GOBERNADORES TOMAN LAS RIENDAS

Riquelme Solís afirmó que la sociedad ha sido testigo de las consecuencias que se presentan cuando la gente no respeta las medidas restrictivas, sobre todo cuando el propio Gobierno federal no atiende las recomendaciones que se hacen a nivel mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud.

“Los mandatarios estatales tomamos las riendas desde los primeros días con las medidas restrictivas, con acciones preventivas, y creo que eso ha mantenido una contención. Lo dijo el gobernador de Tamaulipas: los tres estados que estamos juntos trabajando coordinados estamos pegados a la frontera, y eso implica un riesgo mucho mayor”, expresó el gobernador.

Recordó que tras la reunión que sostuvo el viernes pasado, con los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente, enviaron un exhorto a la Federación para que analice el cierre de la frontera con Estados Unidos, país que se ha convertido en el principal foco de infección con el mayor número de casos de coronavirus en el mundo.

“También hicimos un llamado respetuoso a que los paisanos no vengan en esta ocasión, que vengan en otras vacaciones más delante, si ya están libres las de verano, pues en verano, si no, hasta diciembre”.

Respecto a un posible cierre de los pasos fronterizos, aclaró que esto solo es corresponde hacerlo al Gobierno federal, “estamos hablando de medidas restrictivas con mucha coordinación con el Gobierno federal, somos los primeros que lo hicimos, vas a ver que al rato lo van a hacer, haciendo un llamado a los paisanos que en esta ocasión no vengan”.

Al cuestionarle sobre la reacción que algunos sectores han considerado tardía del Gobierno federal respecto a las medidas restrictivas para impedir la propagación del virus, Riquelme Solís opinó que se debe a que no tenían una dimensión correcta del problema.

 

‘ESTO APENAS EMPIEZA’

El mandatario informó que ya se diseñan las estrategias para apoyar a sectores vulnerables que están viendo mermados sus ingresos económicos a causa de la contingencia sanitaria. “Esto apenas empieza, tenemos 15 días en que estas medidas han afectado la economía de mucha gente, del empleado y de quien genera los empleos”.

“Lo que realmente sirve es decirles ‘como te ayudo a conservar tu plantilla de trabajadores, que no te afecte a ti económicamente’ y podamos responderle en una directriz en orden descendente, hacia el empleado, quien más requiere ese apoyo”, manifestó.

Por otra parte, aseguró que, hasta el momento, el 70% de los eventos que han tenido que ser suspendidos, ya pudieron reprogramarse para que recuperar, quizá para el segundo semestre del año, la derrama económica que se tuvo que postergar a causa de la contingencia sanitaria.

Finalmente, refrendó el llamado a la sociedad para seguir respetando las medidas restrictivas y evite salir de casa y mantener las medidas higiénicas a nivel personal y dentro de la vivienda para evitar posibles fuentes de infección. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)