Coahuila, una de las economías más vulnerables ante Covid-19

Ciudad de México.- Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca y Tabasco son las entidades más vulnerables en materia económica ante las medidas de prevención y la falta de insumos en las cadenas de producción por el coronavirus.

De acuerdo con El Economista la clausura temporal de espacios con alta concentración de personas y la campaña Quédate en Casa, si bien son acciones para cuidar la salud de las personas, también provocan merma en los ingresos de los hogares (tanto de trabajadores como de micro, pequeñas y medianas empresas), y por ende, en el consumo, la principal variable de las economías locales —desde la perspectiva de la demanda agregada.

Otro impacto importante es en las industrias manufactureras por los retrasos en proveeduría asiática, principalmente de China, debido al detenimiento en algunas importaciones de insumos, así como por ausentismo laboral (medidas preventivas para grupos vulnerables) y paros productivos en diversas ramas, particularmente automotriz.

Coahuila es el estado más endeble del lado de las industrias manufactureras, las cuales en su mayoría, a nivel nacional, sufren por los retrasos en proveeduría, ausentismo laboral por medidas de prevención y paros productivos. De sus 1.3 millones de ocupados, 31.3% trabaja en ramas manufactureras.

Mientras, como impacto en el PIB, también Coahuila sería la entidad más expuesta, ya que 42.5% de su economía proviene de las industrias manufactureras. (EL ECONOMISTA)