Ataques talibanes dejan al menos 19 muertos en en dos provincias afganas

(Xinhua/Rahmatullah Alizadah) (jg) (vf)

Kabul.- Al menos 18 miembros de las fuerzas de seguridad y un civil fueron asesinados tras ataques de militantes talibanes en dos provincias afganas el domingo por la noche, informaron el lunes las autoridades.

En un incidente, 12 policías y un civil fueron asesinados y cinco policías resultaron heridos después de que los talibanes asaltaron la casa de un jefe de policía en el distrito de Khwaja Ghar, en la provincia norteña de Takhar, dijo a Xinhua el jefe de distrito, Mohammad Omar.

«La investigación inicial dice que ocho militantes talibanes también murieron durante los enfrentamientos tras el ataque a la casa del jefe de policía Mohammad Ishaq», agregó Omar.

En la provincia meridional de Zabul, seis soldados del ejército afgano fueron asesinados luego de que militantes irrumpieron en un puesto de control del ejército en el distrito de Arghandab de Zabul, 340 kilómetros al sur de Kabul, informó el medio local 1 TV News, citando una fuente del Ministerio de Defensa.

Las dos provincias han sido escenario de enfrentamientos durante mucho tiempo.

Los militantes en Afganistán han intensificado sus actividades en los últimos días, incluso después de que se firmó un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes en Doha y se emitió una declaración conjunta por parte de Estados Unidos y el Gobierno afgano a fines de febrero.

Desde el estallido de la COVID-19 en Afganistán a mediados de febrero, el presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, ha pedido frecuentemente a los talibanes que acuerden un alto el fuego para facilitar las conversaciones de paz y, principalmente, la lucha contra la COVID-19, pero los conflictos continuaron en la ya devastada nación. (XINHUA)