Aflora la solidaridad para proveer a personal de hospitales

Hay para quienes quedarse en casa no significó quedarse sentados, mucho menos cruzados de brazos, y sensibles ante el riesgo que tiene el personal hospitalario dadas las carencias de material de protección, se han dado a la tarea de recabar donativos y fabricar caretas para llevarlas a quienes las necesitan para prevenir un contagio.

Conocer que en los hospitales públicos el personal que trabaja ahí carece hasta de lo más elemental, una situación que se agrava ante la contingencia actual, movió la sensibilidad de tres amigas saltillenses que en un esfuerzo personal han generado ya una cadena de ayuda que diariamente lleva material indispensable a instituciones de salud para apoyo de personal de limpieza, camilleros, enfermeras, técnicos, administrativos y médicos.

Ileana De León nos cuenta que Norma y Patricia Ambia, al tener a su padre internado en el hospital de alta especialidad del ISSSTE, se han venido dando cuenta desde hace varios meses sobre cómo se vive dentro de un hospital.

“Se dan cuenta de las carencias que tienen y del maravilloso personal que trabaja ahí, sin embargo batallan para trabajar porque les faltan muchas cosas. Estamos hablando desde material de limpieza, material de desinfección, material de trabajo”.

A Ileana, un familiar que trabaja en el IMSS, que le pidió conseguirle una mascarilla N95, le afirmó que el equipo de seguridad con el que cuentan los hospitales públicos es mínimo, es muy escaso y no hay recursos. No están preparados para lo que se avecina.

Fue así que Ileana, Norma y Patricia decidieron hacer algo, y comenzaron por difundir en sus redes sociales que recabarían donaciones de material para llevarlo a los hospitales.

Otro familiar, que es médico en Nuevo Laredo, les compartió que allá están fabricando caretas con hojas de acetato y elásticos, y comenzaron a hacerlas también ellas aquí con sus hijos y esposos.

Estas ideas las han compartido en redes sociales, vieron la necesidad de identificar su cruzada y por ello tomaron el nombre de “Todos Somos Todos Coahuila”, y en una semana ha habido mucha respuesta. Ileana subraya “no queremos ser un frente de lucha de ningún tipo, queremos ser un punto de apoyo y eso es lo que estamos buscando”.

“No somos una asociación civil, pero no nos queremos quedar sentadas, sabemos que hay un  problema y estamos viendo cómo podemos ayudar a resolverlo, tal vez lo que estamos haciendo es un granito de arena, muy pequeñito, pero sabemos que entre más granitos pequeñitos como este se vayan juntando  vamos a poder ir haciéndole frente a esta contingencia en nuestro país al que tantas cosas le duelen, pero también sabemos que habemos muchos mexicanos con mucho corazón y con muchas ganas de salir adelante, de trabajar y sobre todo de no quedarnos sentados”, comenta Ileana.

Explica que lo que se ha ido recibiendo lo han ido entregando a los hospitales, “hemos ido a muchas de las clínicas públicas a entregar diferentes cosas, si tenemos lo que están solicitando lo llevamos de inmediato y si no un kit con lo que hay”.

Cada noche, en su página de Facebook Todos Somos Todos Coahuila, hacen una publicación en la que informan a qué instituciones se les otorgó ayuda y los nombres de los donadores de ese día.

“En cada donación que hacemos sí pedimos obligatoriamente que se tomen fotografías, porque es importante mostrar la evidencia de que todo lo que la gente de Saltillo quiera donar va a ir a dar al lugar exacto donde se va a necesitar, estamos tratando de hacer algo sumamente transparente”.

Además de recibir donaciones en especie, como saben que muchas personas no pueden salir a comprar los materiales, han puesto a disposición de la sociedad tres cuentas bancarias en las que se pueden recibir aportaciones.

“Todas nosotras tenemos otras ocupaciones y nadie necesita estar metida en esto sin embargo nuestro corazón nos dicta que quiere trabajar por los demás y que si nosotros nos unimos como mano fuerte de trabajo y ayuda, y hacemos una cadena esto puede cambiar y revertirse”, subraya Ileana.

Quienes iniciaron este esfuerzo, Norma, Patricia e Ileana, ya en los sismos de septiembre de 2017 se habían dado a la tarea de recabar herramientas para los rescatistas, y gracias a donativos ciudadanos enviaron varios trailers de ayuda a la Ciudad de México.

“Todos podemos ver cada día cosas que no nos gustan, cosas que no están bien ante nuestros ojos o ante nuestro ver, sin embargo no se vale quedarnos sentados esperando que se resuelvan solas las cosas, de una u otra manera todos podemos participar ayudando a que se resuelvan, si se trata de quedándonos en nuestra casa es quedándonos y siguiendo las reglas, si se trata de lavarnos las manos hay que lavárnoslas diez veces más”, llama Ileana.

“Los invitamos a todos a que desde donde estén y la condición en que se encuentren, participen en esto con una oración, un mensaje positivo, una llamada a alguien que está en su casa y no puede salir, si puedes trasladarte y recoger material puedes ayudar haciendo mascarillas desde tu casa, puedes hacer donativos en especie o económicos”.

Todos podemos aportar y lograremos mucho como sociedad, los mexicanos tenemos un sello, somos de corazón fuerte, sabemos luchar, sabemos lograr nuestros objetivos y sabemos unirnos ante el dolor de los demás, eso nos ha caracterizado siempre, finaliza Ileana De León quien recuerda a los que gusten sumarse que los pueden contactar en facebook.com/Todos-Somos-Todos-Coahuila. (INFONOR)