Recomiendan la observación de aves como pasatiempo en esta cuarentena

El Museo de las Aves de México recomendó a la población que se encuentra en sus hogares observando las medidas de resguardo que recomiendan las autoridades de salud, a raíz de la contingencia sanitaria por el coronavirus, recurrir a la observación de aves como un pasatiempo que mantendrá entretenida a la familia y además les ayudará a conocer más sobre los ejemplares que conforman la avifauna mexicana.

El departamento educativo de la institución señaló que esta actividad puede realizarse perfectamente sin salir de casa, en un balcón o en la azotea si es posible, tomando las precauciones correspondientes y de preferencia utilizando unos binoculares.

Se informó que quienes deseen iniciarse en este pasatiempo pueden encontrar datos útiles y una guía con la información necesaria en la página www.biodiversidad.gob.mx de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), donde podrán ingresar al link de Ciencia Ciudadana e ingresar a la plataforma AverAves.

Dicha plataforma forma parte de la red internacional de eBird de la Universidad de Cornell, en la cual, los participantes, observadores de aves, suben sus listas de especies con localidad y fecha lo que genera una inmensa base de información de libre acceso para el público.

Cabe mencionar que AverAves fue creada por CONABIO en el año 2004 y ha generado hasta la fecha alrededor de 13 millones de registros de especies de aves.

Igualmente, en el apartado de Ciencia Ciudadana  los interesados podrán descargar el documento del Programa de Aves Urbanas (PAU), donde se ofrecen también guías útiles para identificar las especies de aves de México. (ÁNGEL AGUILAR)