Lo más valioso que tenemos está en casa: DIF Coahuila

Emiten psicólogos de CAIF recomendaciones para la convivencia familiar en confinamiento por COVID-19

Psicólogos de los Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF) del DIF Coahuila realizaron una serie de recomendaciones para pasar el tiempo en familia de una mejor manera durante esta cuarentena.

José Guadalupe Flores Flores, coordinador estatal de dichos centros, dijo que al permanecer en casa en forma extraordinaria como en el caso de esta contingencia sanitaria, es probable que el aislamiento social provoque episodios de estrés y ansiedad que se pueden contrarrestar.

Por lo anterior, invitó a las familias coahuilenses a seguir estas recomendaciones que además fomentan los valores en niñas, niños y adolescentes, como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de normas, la solidaridad, el respeto a los demás y a los espacios de cada uno en el hogar.

Entre estas recomendaciones para la población en general se encuentran el mantener en la medida de lo posible los horarios y rutinas que con anterioridad se llevaban, como horarios de sueño y descanso (dormirse y levantarse a la misma hora).

Establecer horarios para el desayuno, la comida y la cena resulta benéfico.

Con niños en edad escolar, los adultos pueden elaborar las tareas y/o ejercicios por la mañana y hasta antes de la hora de la comida, considerando un breve descanso entre ellas.

Aunque el trabajo en casa implica el uso de dispositivos con internet, recomendó limitar su uso exclusivamente para tal fin y administrar el tiempo en que los niños están frente al televisor, asignando horarios para el mismo y compartiendo temas de interés común como ver una película en familia.

Para mantenerse informado, el coordinador estatal de los Centros de Atención e Integración Familiar exhortó a usar sólo los canales y páginas oficiales máximo dos veces al día, evitando leer o escuchar noticias que generan ansiedad o angustia y dar un uso adecuado de redes sociales.

Es necesario, dijo, mantener el contacto social mediante videollamadas y/o redes sociales con el resto de los familiares que se encuentran en otros estados o municipios, y que los padres y cuidadores se cuiden física y emocionalmente para poder estar al pendiente de los demás en este proceso de cambio y adaptación.

Realizar actividades relajantes como escuchar música, pintura, arte y lectura disminuye también el estrés y la ansiedad.

Flores Flores aconsejó explicarle a las niñas y niños más pequeños, en forma serena y tranquila, qué es el COVID-19, con la noción de que esta situación es pasajera.

Finalmente, afirmó que esta cuarentena puede ser una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y fortalecer nuestros vínculos familiares. (EL HERALDO)