Encabeza MARS asamblea de salud

 Conforman Subcomité Región Centro

Monclova.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, presidieron la reunión para evaluar los nuevos casos de coronavirus (COVID-19) que se han registrado hasta el momento, dando a conocer las acciones que se realizan para atender a pacientes que han contraído el virus en la entidad y en la Región Centro.

Acompañado del Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez y del titular del Órgano de Operación Administrativa Descentralizada del Instituto del Seguro Social en Coahuila, Dr. Leopoldo Santillán Arreygue, dieron a conocer un balance general del Operativo de Prevención y Control contra el COVID-19.

El gobernador Miguel Riquelme se trasladó a Monclova para buscar la forma de trabajar de manera directa con los alcaldes, alcaldesas, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y Sector Salud, para en conjunto implementar acciones que permitan seguir evitando el contagio con la población y establecer las medidas preventivas.

Riquelme Solís expuso que en los próximos días se llevará a cabo la toma de decisiones y restricciones para seguir pidiendo a que la población evite la movilidad innecesaria, que se quede en casa.

“Este día queda conformado el Subcomité de Salud de la Región Centro, que queda integrado por personal de Salud en Coahuila, organismos privados, ayuntamientos, cuerpos de seguridad y elementos del Ejército Mexicano, quienes van a evaluar la situación en los próximos días, dando seguimiento a la vez a las indicaciones para trabajar de manera ágil y rápida en la situación que ocupa en el Municipio de Monclova”, detalló.

El Mandatario estatal señaló que se realiza el cerco sanitario en las personas que fueron infectadas en esta contingencia, apoyando la Secretaría de Salud con el aporte de las pruebas necesarias para atenderla.

En tercer punto, destacó el trabajo que se tiene con el IMSS en la Clínica 7 de Monclova, en un proceso de reconversión  para ser Hospital COVID-19, y que los servicios que actualmente presta la clínica serán trasladados de manera paulatina a otras y sedes alternas que van a ser previamente analizadas por el personal correspondiente.

Tomando para ello las medidas a evitar el contagio de más ciudadanos de esta región.

La reunión que se sostuvo este domingo en Monclova tiene que ver con la organización puntual y la participación de todos los sectores del entorno, que en su momento habrá de tomar las decisiones en las próximas horas.

Enfatizó que a nivel nacional se tiene ya conocimiento de la situación que priva en la entidad, y se habrán de tomar las medidas pertinentes hacia el interior del IMSS e ISSSTE, de ahí la coordinación para que no se afecte la atención al resto de la población, y que se tengan las medidas para evitar más contagios, de ahí la invitación a que la gente se quede en casa si no tiene a qué salir.

En cuanto al comercio y empresas que siguen laborando, se continuará en contacto con las instituciones para evitar el contagio, promoviendo en conjunto medidas preventivas en quienes se encuentran laborando.

En caso de haber algún tipo de riesgo, se tomarían las medidas necesarias, incluso suspender actividades, a criterio del Comité Técnico en Saltillo.

Indicó que en estos momentos se tiene un cerco sanitario implementado de salud, y se ampliará de acuerdo a la necesidad en la Clínica 7 del IMSS para evitar mayor contagio, tomando las medidas favorables hacia la sociedad en general.

Riquelme Solís hizo un llamado a la sociedad en general para que eviten salir si no tienen a qué hacerlo, a menos de que sea algo de urgencia.

“El Gobierno del Estado está trabajando para que en primera instancia se puedan evitar contagios, y que cualquier coahuilense se pueda ver afectado por esta enfermedad. Que al pasar esta contingencia estemos todos en otra fase de recuperación económica y de los trabajadores que se han visto afectados por restricciones”, expresó.

Finalmente señaló que se trabaja en incentivos a empresas, comercios y sociedad, para que ellos dentro de su ámbito establezcan criterios de temporalidad, porque viene otra etapa y hay que estar organizados, como a la fecha se encuentra la sociedad en Coahuila.

SUBCOMITÉ REGIÓN CENTRO

El gobernador Miguel Riquelme llevó a cabo la conformación del Subcomité de Salud en la Región Centro, de la que estará al frente el Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Faustino Eugenio Aguilar Arocha, y la integran el Sector Salud en la entidad, IMSS, ISSSTE y Ejército Mexicano, para que en conjunto evalúen diariamente las acciones a realizar.

Riquelme Solís pidió a cada uno de los integrantes de este Subcomité que se reúnan a temprana hora para que se realice la evaluación de las últimas horas y elaborar el reporte del comportamiento al Comité a nivel estatal. (EL HERALDO)