Dispensan servicio militar en periodo de aislamiento

El servicio militar de 800 jóvenes en la región Centro se suspendió en el 105 Batallón de Infantería por prevención del riesgo a contagio del virus Covid-19, comunicó la vocería del destacamento militar.

Los conscriptos que les tocó bola blanca que significa realizarán el servicio militar durante el presente año cada sábado en las instalaciones del 105 Batallón de Infantería tienen la dispensa por tratarse de una emergencia de salud, indicó la fuente.

Especificó que desde este sábado ya no se presentaron al adiestramiento luego que el anterior, el sábado 21, les informaron sobre la instrucción y los regresaron a casa para que atendieran la contingencia de salud.

De 800 jóvenes que en el presente año deben hacer el servicio militar obligatorio, 500 pertenecen al municipio de Monclova, 200 a Frontera y 100 a Castaños, precisó el 105 Batallón de Infantería.

La Secretaría de la Defensa dispensa el servicio militar presencial cuando los jóvenes son residentes a más de 25 kilómetros del cuartel o destacamento más cercano como son los residentes de los municipios de la región Centro como Candela, San Buenaventura, Sacramento, Lamadrid, Nadadores, Abasolo y Cuatro Ciénegas.

Dinora Hernández Peña, coordinadora de la Junta de Reclutamiento Municipal, informó que en diciembre del año pasado se realizó el sorteo para los jóvenes y 500 resultaron con bola blanca, es decir, que son conscriptos pues deben cumplir con el servicio militar obligatorio.

Todos ellos, agregó,  durante un año deben acudir cada sábado de 9:00 a 13:00 horas al 105 Batallón de Infantería a recibir una capacitación militar.

La vocería detalló que el servicio militar establece la bola negra como un servicio de disponibilidad y los jóvenes pueden obtener su cartilla liberada sin necesidad de acudir a adiestramiento; la bola blanca significa que debe efectuar físicamente el servicio obligatorio durante un año, y bola azul es cumplir el servicio militar en un centro de adiestramiento de infantería de marina, regularmente es para las ciudades que cuentan con puerto. (CRISELDA FARÍAS-INFONOR)