Dan largas a nuevo CURP para personas que cambian de género

El Registro Nacional de Población (RENAPO), no ha dado celeridad a los procesos de entrega de la Clave Única de Registro de Población a las personas que han cambiado su identidad sexual en Coahuila, informó la organización civil San Alfredo.

Noé Ruiz Malacara, representante de organismo, indicó que se tiene un problema grave en este sentido, ya que el retraso es importante y se requiere del documento para continuar con el proceso de adecuación de otras documentaciones legales para quienes deciden cambiar de identidad jurídica.

“Ahorita a nivel nacional estamos teniendo un problema muy fuerte con RENAPO por estas cuestiones del Gobierno Federal que  no está dando celeridad a los procesos”, expuso.

Este consiste en que las personas que han hecho su cambio de identidad en Coahuila y proceden de otras entidades de la república, hacen su ratificación de datos aquí y se les da el nuevo registro de nacimiento, posteriormente se hace una nueva acta de nacimiento, e incluso se mandan los datos a RENAPO para que al día siguiente del proceso ya aparezca la nueva CURP.

Sin embargo, esto no está ocurriendo y se ha retrasado esta parte por parte del nivel federal, apuntó Ruiz Malacara.

Comentó que sí se han tenido problemas en otras entidades como Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México, así como Chiapas y Chihuahua, debido a que no se acepta el cambio de identidad de las personas que realizan el proceso en Coahuila, pero es más bien por una cuestión de falta de apertura en esta realidad social, que en los trámites legales.

“Al momento de llegar a su estado las personas llevan una resolución, un amparo, y el Registro Civil de Coahuila avisa, de Registro Civil a Registro Civil, para que cuando las personas llegan a su estado no tengan ningún problema, y algunas de las personas que han hecho el cambio, por ejemplo de Nuevo León, Tamaulipas o de Durango, que han llegado a sus estados no han batallado ese proceso ante el INE”.

Recordó que a partir de que se obtiene la credencial para votar, es posible realizar otros procesos de cambio de documentación, como el IMSS, Infonavit y documentos de estudio. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)