CAFÉ POLÍTICO

JOSÉ LUIS MONTAÑEZ

El viernes pasado se reunió el Comité Auxiliar Municipal de Morena en Torreón. En sus oficinas centrales de la calle Galeana entre Hidalgo y Presidente Carranza, se congregaron el Pleno del Comité comandado por su presidente y líder José Luis Montañez Ortíz, quien fue acompañado por Alberto Cabrera, Rafael Macías, Oscar Ramos, Raúl Vicente Cabrera, Felipe Mery Meráz, Manuel Ramírez, María Elena Rivas, Gerardo Mendoza, Martha Ponce, Cirilo Rojas y Manuel Alvarado (solo faltó el buen Luciano Martínez Adriano), quienes forman parte de la dirigencia en Torreón. Al inicio de la sesión de inmediato presentaron pruebas fehacientes, objetivas, contundentes, e irrefutables en contra de la diputada Miroslava Sánchez a quien últimamente le ha llovido sobre mojado. Cabe destacar que esta peculiar mujer ha afirmado que “Morena no tiene un Comité Municipal en Torreón y que las oficinas que se encuentran en la calle Galeana, no son del partido”. Por cierto, desde inicios de 2018, Miroslava ya había reconocido y avalado al Comité Municipal de Torreón e incluso fue varias veces a las oficinas de Morena en esta ciudad. Todo era miel sobre hojuelas. Pero lo que es sumamente extraño es que después de dos años, ahora pretenda desestabilizar a su propio partido negando que éste exista en Torreón y que por lógica, no tenga oficinas.

 

CONTRA CINTHIA CUEVAS

También en dicha sesión, a la que también le llovió re feo fue a la Subdelegada Regional de los Programas Sociales para el Desarrollo, de la Secretaría del Bienestar, Cinthia Cuevas. ¿Por qué? Porque según militantes y simpatizantes de ese partido; “Cinthia muestra una seria incapacidad operativa para resolver los delicados problemas que sufren a diario las personas más pobres de los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón”. Incluso, al súper delegado Reyes Flores Hurtado, le echaron en cara que los programas sociales, becas para estudiantes y apoyos para el campo, no lleguen a los más necesitados: “El señor Flores Hurtado carece de cercanía suficiente con la población y a la fecha, no muestra intención de cumplir con el mandato otorgado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Es decir, cada día los bonos de Reyes vienen dándose a la baja máxime y en virtud de que a su padrino político, Santana Armando Guadiana Tijerina, el presidente y varios miembros de la 4T lo traen en jabón.

 

MUCHO MÁS GENTE CONTRA MIROSLAVA

Huelga decir que José Luis Montañez y la dirigencia municipal decidieron acudir, en fecha próxima, al Congreso de la Unión (para pedir el desafuero de la diputada Miroslava), y ante la Comisión de Honestidad y Justicia del CEN de su partido, para que esta conflictiva y traviesa mujer sea dada de baja. Pero no solo eso ya que además los protestantes estarán exigiendo que sea juzgada en los tribunales del fuero común por los delitos que se le acusa a la hoy vapuleada y loneada Miroslava y que son por el presunto Fraude cometido a una compañía aseguradora por el supuesto Robo de un vehículo Toyota RAV4, placas FKT4063. Además de este presunto Robo, se le acusa a Miroslava de enriquecimiento ilícito a través de actos de corrupción. Ahora bien, otro punto visto en la sesión fue que la dirigencia local apoya la propuesta de aspirantes a precandidatos para aplazar las elecciones y homologarlas con las federales del 2021.

 

PARA SEPTIEMBRE U OCTUBRE

Huelga decir que la oposición, Morena, PAN y el PRD desean que las elecciones se aplacen hasta julio de 2021 porque saben que cuando son elecciones huérfanas, tienen todas las de perder por razones lógicas. Es decir, cuando las elecciones no van acompañadas de comicios para gobernador y alcaldes, baja sensiblemente la participación; lo que favorece en mucho al PRI por su estructura formal y por su capacidad de movilización el día de la elección. De ahí que le saquen a jugársela este 7 de junio. Ahora bien, suponiendo sin conceder que la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) decidan que se suspende los comicios, estos deberían celebrarse a más tardar en septiembre o en octubre de este año. Es decir, ajustar los tiempos para que salgan los actuales diputados que es el 31 de diciembre y para que entren los ganadores el 1 de enero próximo. Creo que esto es lo más justo en el supuesto caso de llegarse a aplazar la elección. Veremos y diremos.

 

COAHUILA A LA VANGUARDIA

Coahuila siempre ha ido a la vanguardia. Ahora le tocó el turno a las oficinas de Javier Lechuga poner en alto el nombre de nuestro estado. Es que antier el gobernador Miguel Ángel Riquelme y Javier lanzaron el Registro Público en Línea. Ello con la finalidad de agilizar trámites que día con día realizan fedatarios públicos y la comunidad en general. MARS y Lechuga llevaron hasta la comodidad de la casa, despacho o notaría la facilidad de acceder al portal web irycdecoahuila.gob.mx para tomar la plataforma y solicitar certificados de libertad de gravámenes, copias certificadas o simples, constancias de no propiedad, así como búsqueda de testamentos. Es decir, agilizar y hacer más pronta y expedita la expedición de trámites con la consiguiente cancelación de un burocratismo agobiante que a muchos  estados afecta. La idea es que todos los documentos sean digitalizados a fin de que se trabaje con firma electrónica con la debida certeza jurídica. Sin duda Coahuila ha sido un referente nacional en la modernidad de sus programas y acciones con tal de agilizar y transparentar –en lo posible– los servicios a la comunidad. Bien don Miguel, bien Javier.

 

HAY MENOS MORDELONES

Si usted es automovilista y transita diariamente por las calles de Torreón                                         –aunque estemos en la etapa de pandemia por el Coronavirus COVID-19-, ya puede manejar más tranquilo ya que 20 agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad los mandaron a cuarentena ya que se les encontró en riesgo de padecer esta terrible enfermedad. Es decir, hay menos mordelones en las calles con la consiga de infraccionar a cuanto automovilista vean con tal de llenar las alforjas del municipio de más dinero mal habido. Es tan mala la reputación de los agentes de vialidad que existen varias recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por su mal proceder en contra de los automovilistas. Ya pronto veremos si las recomendaciones que le envía el abogado Hugo Morales –Presidente de la CDHEC– a Pedro Luis Bernal Espinoza, las acata o las deposita en al cesto de la basura.