ACONTECER

¿PRESIDENTE INFECTADO?

La confirmaciòn de que tanto el gobernador de Hidalgo, OMAR FAYAD, como el de Tabasco, ADAN AUGUSTO LÓPEZ dieron positivo a las pruebas del Covid-19, lleva  pensar que, posiblemente, el propio presidente LÓPEZ OBRADOR pudiera tembién estar infectado, ya que no hace muchos días tuvo contacto con ambos, en aquellos días en que todavía se enorgullecía de dar besos y abrazos a granel.

Sólo por esto, López Obrador debería estar en cuarentena; pero en lugar de ello, continúa viajando por el país, en vuelos comerciales, como si nada pasada. Y justo este domingo circuló un video en el que se le ve abordando uno de estos vuelos, pero negándose a que le tomaran la temperatura como si lo hicieron con el resto de los pasajeros.

AL HOSPITAL MILITAR

Entre la población es ya tan grande la sospcha de que AMLO pudiera estar contagiado, que incluso este domingo comenzó a circular en redes una supuesta versión de que ya le tendrían preparada una habitación en el Hospital Militar, en dónde sería internado para desde ahí montar un espectáculo televisivo con fines de manipulación a la población, tal como acostumbra hacerlo.

En principio, la versión suena un tanto fantasiosa. Pero hay algo que no debemos de olvidar: AMLO, por su edad y por sus antecedentes de haber sufrido un ataque cardiaco, se encuentra entre la población altamente vulnerable. Si se llega a contagiar, el riesgo de un desenlace fatal es mucho mayor que el de la mayoría de las personas.

Por eso se debe cuidar el doble que todos los demás. A ver si hay alguien que lo haga entender que su vida está en riesgo, en grave riesgo. Por lo pronto, les comparto lo que dice nuestra Constitución:

Artículo 84. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los dos primeros años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del número total de los miembros de cada Cámara, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino, en los términos que disponga la Ley del Congreso. El mismo Congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección del Presidente que deba concluir el período respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral, un plazo no menor de siete meses ni mayor de nueve. El así electo iniciará su encargo y rendirá protesta ante el Congreso siete días después de concluido el proceso electoral.

INCONGRUENCIA

Aunque se la ha pasado diciendo que la elección de diputados locales debería posponerse, JESÚS DE LEÓN TELLO no fue capaz de posponer él mismo la elección interna en Saltillo y Torreón para definir quienes serán sus candidatos en los distritos 8,9,13 y 14.

Hay, por supuesto, una gran incongruencia entre el discurso de Chuy y sus acciones. Pero eso no es nada nuevo en él.. Más bien, es algo que lo distingue…

QUEJAS

Tiene razón MARCO FLORES CUEVAS cuando se queja de que muchos negocios de comida ubicados por el bulevar Pedro Figueroa estaban el sàbado llenos de jovenes que deberían estar resguardados en sus casas; también tiene razón la señora que me mandó un mensaje desde el ejido Las Coloradas, en Ramos Arizpe, para quejarse de que un sujeto en ese lugar está pretendiendo que se lleve a cabo el tradicional baile del sábado de gloria, pese a que en la presidencia municipal ya le negaron el permiso.

En ambos casos estamos hablando de lo mismo, de gente inconsciente que no ha terminado por entender la gravedad de la situación por la que estamos viviendo. Como que ya va siendo hora de que todos nos pongamos las pilas, y hagamos cada quien lo que nos corresponde, ¿no cree usted?

paco1533@prodigy.net.mx