Se mantiene alta incidencia de embarazos adolescentes

De uno a dos casos de embarazos en adolescentes se están atendiendo semanalmente por parte de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), señaló su directora María Leticia Sánchez Campos.

Indicó que estos números se han mantenido en los dos años que lleva la actual administración estatal pero aclaró que no es la Pronnif quien lleva el conteo del número total de casos sino sólo de los que le llegan directamente o le son canalizados por otras instancias como la Secretaría de Salud o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Explicó que todos los casos son considerados delitos puesto que la ley establece que tener relaciones sexuales con una menor es un ilícito, por lo que al asumir los casos se inicia un procedimiento de investigación para definir en qué cuadro legal encaja.

“Tener relaciones sexuales con una menor de edad es delito, entonces ya nada más el Ministerio Público tipifica qué delito es, puede ser estupro equiparado a la violación, entre otros”.

Respecto de las edades de las niñas indicó que van desde los 13 a los 16 generalmente pero el máximo pico está en los 15; en tanto que sus parejas superan en la mayoría de los casos los 30 años, de ahí que llamó a los padres de familia a tener mucho cuidado con las compañías que frecuentan sus hijas.

Subrayó que las madres, aunque adolescentes, tienen el derecho de conservar a sus hijos y la obligación de Pronnif como autoridad es restituir los derechos de ambos, por lo que se brindan cuidados por igual y se dictan medidas en esta primera etapa de detección y atención.

“Los resguardamos, ya sea con un familiar de apoyo, mediante un convenio de madres adolescentes”.

El protocolo que se sigue en estos casos es que las jóvenes son canalizadas por parte de algún hospital y la Pronnif una vez que es dada de alta le manda notificar que debe acudir a la dependencia acompañada de algún familiar para dar seguimiento al caso.

“La mayoría de las adolescentes vienen acompañadas de sus madres y como la situación puede ser constitutiva de un delito penal se le da vista al Centro de Justicia y Empoderamiento para a Mujer para que investigue los hechos y ver de dónde viene el producto de ese bebé”. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)