Garantiza Cruz Roja protección de paramédicos y enfermeras ante posibles casos de COVID-19

Atención al público continúe de manera normal, pero con protocolos

Ante la inconformidad que se ha generado en algunos hospitales del Sector Salud por la supuesta falta de insumos para proteger la salud del personal médico y de enfermería en caso de que se requiera atender algún caso sospechoso de coronavirus, la delegación Saltillo de la Cruz Roja informó que la labor de quienes prestan sus servicios en esa institución se realiza en condiciones que garantizan la protección necesaria para evitar contagios.

Al respecto, el gerente de la Cruz Roja Saltillo, Fernando Canepa, recordó que desde el inicio de la contingencia, la Cruz Roja ha implementado protocolos para la recepción de pacientes sospechosos que presenten los signos de probable contagio de coronavirus.

En ese sentido, señaló que en un principio se procedió a limitar el acceso a las instalaciones mediante la colocación de un filtro con el que se pretende detectar a estos pacientes sospechosos sin dejar de ofrecer las atenciones que la Cruz Roja ofrece de manera totalmente gratuita para los saltillenses.

También comentó que las ambulancias siguen ofreciendo servicios de emergencia, pero cuando se sospecha de un paciente con datos de COVID 19 se aísla al personal, y se cuenta con una ambulancia exclusiva para el traslado de estos pacientes.

“Seguimos dando los servicios de consulta, de emergencias, farmacia, traslados de ambulancia, todo eso sigue igual, solamente teniendo en cuenta que hacemos este filtro para la identificación de los pacientes y para la protección de todas las demás personas además de la protección de nuestro propio personal”, expuso el gerente.

“Si tenemos un caso sospechoso lo que hacemos es que una vez identificado se pasa por un área aislada a toda la delegación es por la parte de atrás, ahí se valora por el médico, se le dan las recomendaciones, si es un paciente que está inestable, se estabiliza en ese lugar, si es necesario su traslado a un hospital utilizamos nuestras ambulancias para llevarlo con todas las medidas de protección, se avisa al Centro Regulador de Urgencias y además damos aviso al registro con que cuenta la sede nacional de la Cruz Roja para este tipo de casos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)