Tendrá Coahuila capacidad de realizar entre 400 y 600 pruebas diarias para diagnosticar coronavirus

El Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que uno de los acuerdos de la reunión que sostuvo en Saltillo este viernes con sus homólogos de Nuevo León y de Tamaulipas, es el referente al fortalecimiento de las capacidades de cada entidad para la aplicación de pruebas entre la población mediante las cuales sea posible el diagnóstico oportuno de aquellas personas que se encuentren infectadas con el coronavirus.

En rueda de prensa, el mandatario estatal aseguró que este fortalecimiento permitirá la aplicación diaria de entre 400 y 600 pruebas para detectar a los portadores de la enfermedad y proceder a un tratamiento oportuno.

“Hoy el acuerdo que tuvimos tiene que ver con el aumento de nuestras capacidades, no porque en este momento no podamos dar satisfacción a las que se están solicitando, sino porque queremos prevenir. En este momento, en el caso específico de Coahuila, no llevamos las 400 pruebas, sin embargo ahorita ya tenemos capacidad para cien diarias, y lo que estamos acordando es que Coahuila pueda tener capacidad para 400 o 600 diarias”, dijo el Gobernador.

“Con esto estaremos extendiéndonos a la demás población con distintos síntomas y apoyar en la detección del virus a quienes puedan ser portadores. Los tres estados en este momento tenemos la capacidad de dar satisfacción a quienes están requiriendo hacerla prueba pero tienen los síntomas, pero lo que queremos es ampliar”, agregó.

Señaló que a través de este y otros acuerdos para enfrentar la propagación del coronavirus, los tres gobernadores envían un claro mensaje en el sentido de que Coahuila a Nuevo León y Tamaulipas, están organizados y preocupados por la salud de la gente que habita en esas entidades federativas, además de estar tomando acciones para contener la enfermedad.

Asimismo, el Gobernador dio a conocer que la línea de emergencia 911 ha sido una herramienta fundamental y la principal herramienta de comunicación con los ciudadanos desde el inicio de la contingencia sanitaria.

“En un inicio el 911 no era suficiente para las llamadas que se estaban presentando por parte de la población, hoy tenemos cero quejas y la verdad es que ha ido mejorando el servicio del 911 y ha sido un gran apoyo para nosotros, ha ido en aumento diariamente el 911, las llamadas que son efectivas es un porcentaje de alrededor del 30 por ciento, las demás llamadas pues son síntomas que la población tiene que de alguna forma te consulta para poder tener alguna atención de manera directa, pero la realidad es que ahorita el 911 ha sido muy funcional y la principal herramienta de comunicación con los ciudadanos”, declaró Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR)