Piden gobernadores de Coahuila, NL y Tamaulipas que paisanos no vengan en Semana Santa

Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, anunciaron acciones coordinadas en el combate a la pandemia del Coronavirus, a través de incrementar sustancialmente las pruebas de detección, contener el cruce de paisanos en Semana Santa y unir recursos para atender la contingencia sanitaria.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que actualmente, los Secretarios de Salud de las tres entidades, trabajan en analizar los métodos de detección masiva para actuar en conjunto; además de orientar los recursos que se han estado destinando a la contingencia para fortalecer el sistema hospitalario de cada entidad.

Esto es, determinar lo que se requiere para estar preparados en las tres entidades respecto del Sistema de Salud, para la detección y atención ya con diagnóstico como portadores; a esto se suma, analizar en conjunto compras de los principales insumos que se requieren para contener el avance del covid– 19.

Las tres entidades llevarán a cabo campañas de concientización para evitar las visitas de paisanos en la próxima Semana Santa, además de ver que el Gobierno Federal pueda hacer lo propio.

Rueda de prensa conjunta de los gobernadores y secretarios de Salud de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Encabezan frente común contra el coronavirus Covid-19

Posted by El Heraldo de Saltillo on Friday, March 27, 2020

Riquelme agregó que se sumarán a la ejecución del Plan DN-III anunciado por el Ejército Mexicano, en coordinación con cada una de las acciones que se emprendan por parte del Presidente de la República.

Los gobernadores informaron que se emprenderán acciones para proteger a los médicos y enfermeras que en estos momentos enfrentan los casos de manera directa, incluyendo también a todo el personal expuesto, como los elementos de seguridad pública y el Ejército Mexicano.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, hizo hincapié en que el epicentro de la pandemia actualmente está en Estados Unidos, y las tres entidades tienen en común la vecindad con dicho país, lo que implica muchos cruces fronterizos, y cerca del 50 por ciento de los movimientos que se dan con nuestro país ocurren en esta frontera.

Destacó que si bien ha habido filtros y comunicación entre las entidades, ahora se deben reforzar pues se avecina que el coronavirus entre caminando por dichas fronteras, subrayó que en el vecino país algunas entidades han decretado zona de veda y por ello la necesidad de conducir adecuadamente a quienes realicen el cruce y reforzar la vigilancia sanitaria; por ello destacó que ya se hizo la petición al Presidente de la República por parte de la Comisión Nacional de Gobernadores para tomar medidas en conjunto, para lo cual aún no hay una respuesta.

Subrayó que el Consejo de Salubridad Federal debe llegar a acuerdos que permitan prepararse como país en todas las medidas necesarias de la infraestructura hospitalaria actual y aquéllas que se deban adecuar; además de informar con qué se cuenta y qué insumos se requieren; qué medidas se van a llevar a cabo para la compra de insumos en el extranjeros incluyendo que la COFEPRIS permita que la empresas privadas que tengan la capacidad, puedan hacer las importaciones correspondientes para que el sistema de salud en el país, tenga a su vez capacidad de compra.

“Hay que tomar en cuenta que muchos de los insumos vienen de Estados Unidos y ellos se están preparando por ser el epicentro ahora, nosotros también debemos hacer lo mismo”. Llamó a normar criterios los gobiernos estatales con la federación para enfrentar la problemática económica que se está presentando en los sectores productivos del país.

Por su parte el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, destacó que se debe adelantar al avance del virus e ir “más veloces”, además de reiterar a la sociedad que su contribución consiste en quedarse en casa, dados los ejemplos internacionales que han probado como error no proceder de esta forma.

“Los esfuerzos los debemos hacer de manera conjunta, ahorita mismos nuestros secretarios de salud definirán las pruebas serológicas, tenemos que hacer un tamizaje y todo lo que sea posible para un diagnóstico y estar preparados desde el punto de vista epidemiológico”, subrayó que la decisión es hacer los esfuerzos necesarios para contar con los recursos en este tema y en el económico, en conjunto con los municipios.

Destacó que no se tienen las facultades en las entidades para cerrar las fronteras pero Estados Unidos sí puede, por lo que se deben prever vuelos y visitas para no estar rebasados; de manera que reiteró el llamado a ser escuchados por el Gobierno Federal para que no ocurra lo que en Europa con esta situación, en específico Italia.

Los tres mandatarios estuvieron acompañados por sus secretarios de gobierno y sus secretarios de salud, quienes informaron que se cuenta con los recursos actualmente y es el momento de coordinarse, a fin de continuar con los esfuerzos efectivos en contra de la posible transmisión del virus. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)