Personal médico es muy vulnerable ante Covid-19: Especialista

(Xinhua/Mohammed Mohammed) (eb) (rtg)

Ciudad de México.- Otorrinolaringólogos, dentistas, oftalmólogos y pediatras, son el personal de salud con mayor riesgo de contagiarse de coronavirus, advirtió el doctor Arturo Zavala Habib, del hospital Ángeles Metropolitano.

“Es el personal médico más cercano en la exploración física al manejo de secreciones”, precisó,  al alertar que los pacientes con Covid-19 expulsan “pequeñas partículas cargadas de virus” cuando hablan, respiran y tosen.

En entrevista con Imagen, Zavala Habib, llamó a las autoridades a adoptar medidas como el formato de “telemedicina”, implementado en otros países ante el aumento de contagio.

“La conducta en Europa en países como en Israel y Corea del Sur están haciendo el formato de «telemedicina» que deberíamos de empezar a implementar, porque (el Covird-19) es mucho más contagioso de lo que se esperaba”.

Enfatizó que el personal médico está muy vulnerable y por ello, “se requiere un equipo sumamente complejo y una rutina muy específica para evitar el contagio”, sobre todo de los pacientes asintomáticos.

Durante los últimos días tres médicos del IMSS resultaron infectados por coronavirus; dos doctores del hospital general de zona número 7, de Monclova, Coahuila, otro de la unidad de medicina familiar número 57, de Zacatecas, y uno más, del hospital general regional número 1, de Querétaro. (EXCÉLSIOR)