Elías Landsmanas sobre cómo resolver los desafíos comerciales de hoy en día

 Con aproximadamente un cuarto del 2020 en el pasado, los líderes empresariales exitosos se encuentran hasta la cintura en problemas para enfrentar los desafíos del nuevo año. Para Elías Landsmanas, Director del proveedor mexicano de servicios de alimentos del Corporativo Kosmos, se trata menos del desafío y más de la iniciativa.

El mercado global es una entidad en constante cambio, y las empresas que se adaptan terminan siendo las empresas que mantienen un nivel de éxito aparentemente infalible.

Corporativo Kosmos no es ajeno a esto. La compañía ha existido durante más de cincuenta años, comenzando como una pequeña carnicería llamada La Modelo que fue fundada por el padre de Elías, Pablo Landsmanas. Ahora, Corporativo Kosmos es el principal proveedor de servicios de alimentos de México, con sus productos y servicios distribuidos en todo el país, así como a los trabajadores en plataformas maritimas a lo largo de la costa de México.

Algo en que pensar

Como Director de Corporativo Kosmos, Elías Landsmanas se encarga de la estrategia a largo plazo y el desarrollo de la empresa. Hay varias iniciativas para abordar durante el resto de 2020.

  1. Desarrollo de talento

Considere: aproximadamente el 85% de los empleos que existirán en el 2030 aún no se han creado. Con esto en mente, Elías Landsmanas sugiere que el tiempo para los programas de desarrollo de talento ahora es más importante que nunca.

En Corporativo Kosmos, todos los empleados tienen oportunidades de capacitación y desarrollo. Este es un componente crucial de las operaciones en curso, ya que los empleados son los que realmente hacen que un negocio funcione.

Elías Landsmanas y su equipo entienden esto. Al proporcionar una amplia gama de oportunidades de desarrollo, los empleados están mejor preparados para el futuro y tienen la oportunidad de perfeccionar sus especializaciones únicas.

  1. Equidad de género

Elías Landsmanas es un defensor vocal de una fuerza laboral diversa y una junta directiva diversa.

Debe haber más oportunidades para que las mujeres tengan roles de liderazgo clave. Para lograr esto, Landsmanas se asegura de que los procedimientos de contratación estén orientados a evaluar a todos los solicitantes calificados todo el tiempo y, en particular, a reclutar empresarias talentosas que puedan encontrar un hogar con Corporativo Kosmos.

En un aspecto similar, Landsmanas se enfoca en retener a los hombres que tienen roles «no tradicionales». Además, ha implementado varios programas de bienestar que atienden a empleados con diversas situaciones. Encontrar una combinación saludable de hombres y mujeres talentosos es la parte fácil. Posteriormente, ayudar a estas mismas personas como empleados y personas tiene prioridad.

  1. Infusión de tecnología

Lo más destacado de las grandes empresas en 2020 es la velocidad. Todo se mueve rápido y las empresas que no pueden mantenerse al día rápidamente vacilan. Según Elías Landsmanas, mantenerse al día hoy en día se trata de infusión de tecnología.

A medida que crece el espacio digital, es importante que las empresas se adapten y ajusten en consecuencia. En el caso del Corporativo Kosmo, esto implica un cambio hacia la plataforma.

En resumen, la plataforma implica digitalizar servicios y enfocar la lente en la comunidad empresarial en su conjunto en lugar de solo el cliente. Esto último es importante y valioso (obviamente), pero la plataforma permite que una compañía aproveche mejor su lugar en la economía.

¿Cómo se ve esto? Dice Landsmanas, hay cuatro tipos principales de plataforma: colaboración, orquestación, emparejamiento y creación. Esencialmente, las cuatro estrategias permiten que una empresa se convierta en una mayor presencia digital dentro de su comunidad, ofreciendo servicios y productos en línea, comunicándose con proveedores, otros minoristas y clientes, y haciendo crecer su negocio.

El soporte para la plataforma solo está aumentando. Al ingresar al paisaje digital e implementar prácticas controladas por IA, las compañías están viendo reducciones drásticas en los costos y la optimización general de las operaciones diarias.

  1. Sustentabilidad

Las prácticas de sustentabilidad ahora se han convertido en la norma. Ya no está bien dejar de evaluar estrategias de reducción de desechos, uso de recursos, etc., y el negocio que tiene éxito es el que pisa con precaución y evalúa cómo su huella de fabricación afecta el medio ambiente.

Elías Landsmanas considera que las prácticas sustentables son imprescindibles para la viabilidad de una empresa. Particularmente con la aprobación de varios ODS (objetivos de desarrollo sustentable) por los líderes mundiales en el 2015, el trabajo con conciencia ambiental tiene prioridad.

Por parte del Corporativo Kosmos, se han tomado medidas de evaluación para evaluar cómo la empresa puede eliminar más los desechos y reducir el uso de energía. Como resultado, la compañía ha incorporado materiales biodegradables en sus procesos de fabricación y continúa aumentando la eficiencia de sus líneas de producción.

Desafío hoy, por un mejor mañana

Mientras que muchos negocios crecen gravados por el peso de los desafíos del mundo, Corporativo Kosmos mantiene su fuerte estatura debido a su capacidad de cambiar con los tiempos. Con la dirección de Elías Landsmanas y el arduo trabajo de muchos otros, la compañía se encuentra en un gran lugar.

Atrás quedaron los desafíos de hoy. En cambio, Landsmanas y su equipo los han adoptado como iniciativas para el futuro, utilizando cada día para crear un mejor mañana para su empresa y, lo que es más importante, para los ciudadanos de México.