Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba paquete de estímulos por 2 billones de dólares

((Xinhua/Liu Jie) (ra) (da)

Washington.- Después de ser aprobado a inicios de la semana por el Senado, la cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un paquete de estímulos de dos billones de dólares por medio de una votación verbal y lo envío al presidente Donald Trump para que lo firme.

Luego de un debate de cuatro horas en el Capitolio, la cámara baja aprobó esta tarde la iniciativa con una votación verbal, la forma más rápida de votar. El oficial a cargo pidió a los legisladores presentes responder sencillamente «sí» o «no» para apoyar o rechazar la iniciativa y anunció que los votos a favor ganaron.

«Los miembros del Congreso se reunirán» luego de la aprobación de la iniciativa bipartidista, «un paquete de alivio que pone primero a las familias y a los trabajadores», tuiteó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata de California Nancy Pelosi. «Con mi firma, esta ley se dirige al escritorio del presidente».

El miércoles por la noche, el Senado aprobó la iniciativa con una votación 96 contra cero, muy por arriba del umbral de los 60 votos necesarios, luego de una ronda de agotadoras negociaciones entre demócratas y republicanos.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano de Kentucky Mitch McConnell, describió el paquete como «alivio de emergencia» y dijo que «ayudará a las personas de este país a capear esta tormenta».

La iniciativa, cuyo fin es amortiguar los estragos de la COVID-19 en la economía, ofrecerá créditos de emergencia a los pequeños negocios, exenciones fiscales corporativos, subsidios de desempleo extendidos, pagos directos de más de 1.000 dólares para los trabajadores estadounidenses, apoyo del gobierno para industrias como aerolíneas y hoteles, así como más apoyo para hospitales y gobiernos estatales y locales. (XINHUA)