Se mantienen activas brigadas contra incendios 

Al reportar que este miércoles se generó un incendio en un arroyo ubicado al norte de la ciudad capital, mismo que fue mitigado por brigadistas, cuyas diversas agrupaciones seguirán operando de manera regular pese a la contingencia sanitaria derivada del coronavirus covid-19, ya que la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, señaló que las condiciones climáticas de la temporada primaveral son propicias para la generación de siniestros que demandan atención.

En este contexto, la funcionaria dijo −en entrevista realizada este jueves en el programa radiofónico Desayuno− que las brigadas con mayor actividad son las rurales por su cercanía a los espacios naturales donde regularmente se producen los incendios, por lo que ya se encuentran preparadas para atender cualquier percance.

«Ellos (los brigadistas) están trabajando, es personal que no puede −desafortundamente− retirarse a su casa, excepto aquellos que tuvieron algún problema de salud previo, que ya están en sus casas, por supuesto (…). Nuestra fuerza de trabajo es de alrededor de 500 hombres de manera permanente», explicó Eglantina Canales.

«Entre menos los hagamos trabajar en los incendios provocados, menos desgaste vamos a tener, más previsión, ellos van a estar en mejor condición de enfrentarlos y, sobre todo con esta contingencia, no los vamos a obligar a que salgan de sus áreas de resguardo, que son sus campamentos, a hacer este tipo de trabajos», agregó. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE DESAYUNO)