Se desploma la confianza ciudadana en López Obrador

La confianza de los ciudadanos en el presidente Andrés Manuel López Obrador y la opinión sobre su desempeño han tenido un nuevo desplome, al considerar la población que el gobierno no tiene controlada la situación ante la propagación del coronavirus y que no informa del problema tal como es.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica realizada por vía telefónica martes y miércoles de esta semana, deja en evidencia que más del 70% de los mexicanos considera que el país está estancado o va retrocediendo.

Estas cifras se acercan a las que había en diciembre de 2018 cuando concluyó la administración de Enrique Peña Nieto e iniciaba la de López Obrador, en ese entonces el 68% opinaba que el país se encontraba estancado, el 12.9% que retrocedía y el 18.3% que avanzaba.

A los cien días de su gobierno López Obrador generaba tal confianza que el 67.6% estimaba que México avanzaba, lo cual hoy en día se ha desplomado a 24.8%.

El estudio mide también la opinión que los mexicanos tienen del Presidente, más del 61% tienen una opinión regular, mala o muy mala, mientras que el 37.4% tienen una buena o muy buena.

Esto contrasta con los números de enero de 2019, en un mes de gobierno López Obrador había logrado que la opinión buena o muy buena subiera de 68.1% a 80%, y que la mala o muy mala fuera de apenas el 11.4%

También la confianza se ha desplomado. Cuando a los cien días el 68% decía sí tener confianza en el Presidente y el 29.8% que no, hoy día el 42.2% sí la tiene, y el 54.9% no.

Se les preguntó a los ciudadanos si están las autoridades preparadas para hacer frente al coronavirus, el 27.4% considera que sí, mientras que el 68.5% considera que no.

El 42.4% de los encuestados opina que el gobierno presenta el problema menos grave de lo que en realidad es, el 35% que tal como es, y el 16.4% que más grave de lo que es.

El 54.1% considera que el gobierno no tiene la situación bajo control, y el 40.3 que sí.

De los encuestados el 42.5% admite estar muy preocupado por la situación ante el coronavirus; el 35.9% algo preocupados; el 13% poco preocupados, y el 8.1% nada preocupados. (INFONOR)