Piedras en la vesícula puede prevenirse con estilo de vida saludable: IMSS

0
20

 

Se presenta con mayor frecuencia en mujeres

La colecistolitiasis mejor conocido como piedras en la vesícula, se ubica como uno de los principales motivos de consulta en el servicio de especialidades de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, y en su mayoría, los casos se relacionan con la obesidad, el alto consumo de grasas y de alcohol.

La especialista en cirugía adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No.1, Daniela Guerrero Martínez, explicó que se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en varones, hasta en un rango de 4 a 1.

Señaló que la colecistolitiasis se previene con una adecuada alimentación, principalmente que evite las grasas, aunado a la práctica regular de ejercicio.

Por lo regular, las molestias inician con un dolor agudo, tipo cólico, en la región derecha del abdomen, debajo de las costillas que se irradia a la parte baja del omóplato derecho y se acompaña de náuseas y vómito; en algunos casos hay aumento de temperatura.

Generalmente, la molestia va subiendo de intensidad y el paciente no lo atiende hasta que se hace insoportable.

Cuando se presentan cálculos biliares (colelitiasis), inflamación por infección (colecistitis) y bloqueo de los conductos, es indispensable realizar intervención quirúrgica, en lo posible con previa programación para disminuir los riesgos.

A decir de la especialista, es muy importante llevar un estilo de vida saludable y recordar que los altos niveles de colesterol en el organismo, producen la formación de piedras que obstruyen e inflaman la vesícula además de generar un dolor intenso e incapacitante.

De acuerdo a la estadística institucional, regularmente este padecimiento ocurre en mujeres obesas o bien arriba de los 40 años -debido a la pérdida de estrógenos-, así como en embarazadas. En el caso de los jóvenes, el motivo principal es por llevar una dieta rica en grasas e irritantes, aunado a un consumo excesivo de alcohol.

Una recomendación final es evitar la automedicación, acudir con oportunidad al servicio médico y no esperar a que las molestias se agudicen para atender las molestias. (EL HERALDO)