OMS pide a todos los países unirse contra pandemia de COVID-19

(Xinhua/Li Ye) (mm) (rtg)

Millones podrían morir sin acciones agresivas

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó este jueves a todos los países a unirse contra la pandemia de la COVID-19 y advirtió que «millones podrían morir» sin acciones agresivas.

«Cerca de medio millón de personas ya se han contagiado y más de 20.000 han perdido la vida. La pandemia se está acelerando a una tasa exponencial», advirtió el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre la COVID-19 realizada este jueves por teleconferencia.

Los informes de la OMS muestran que los primeros 100.000 casos se alcanzaron en 67 días, los segundos 100.000 se alcanzaron en 11 días, los terceros 100.000 en cuatro días y los cuartos 100.000 tan sólo en dos días.

«Sin acciones agresivas en todos los países, millones podrían morir. Las secuelas sociales, económicas y políticas totales sólo podrán conocerse con el tiempo», dijo el jefe de la OMS.

El jefe de la OMS hizo tres peticiones para abordar la crisis mundial que exige una respuesta mundial. La primera es luchar. «Luchar duro. Luchar endemoniadamente. Luchar como si de eso dependiera su vida, porque de hecho es así. La única y la mejor forma de proteger la vida, las fuentes de ingreso y la economía es detener el virus. Sin excusas. Sin arrepentimientos», declaró el jefe de la OMS.

«Debemos desarrollar, ampliar, capacitar y desplegar de inmediato a los trabajadores médicos para encontrar, examinar, aislar y tratar todos los casos y rastrear todos los contactos», añadió.

La segunda es unirse. «Ningún país puede resolver esta crisis por sí solo. Todos estamos juntos en esto y sólo saldremos de esto si estamos juntos», dijo, y pidió solidaridad mundial de todos los países.

La tercera es poner manos a la obra. «Reorienten el poderío industrial de sus países hacia este esfuerzo. Activen la producción mundial de las herramientas que necesitamos para salvar vidas ahora. Activen la innovación para encontrar vacunas y terapias. E inicien un movimiento mundial para garantizar que esto nunca vuelva a ocurrir», dijo.

«Las acciones que emprendamos ahora tendrán consecuencias para las décadas venideras», dijo el jefe de la OMS, porque la COVID-19 también es una oportunidad para que todos «nos unamos como uno solo ante una amenaza común y construyamos un futuro común». (XINHUA)