Mejora sustancialmente calidad del aire en Saltillo gracias a cuarentena

La titular de la Dirección de Ecología del Municipio de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, aseguró que uno de los efectos benéficos de la baja circulación de vehículos en la ciudad -debido a la cuarentena y la realización del trabajo desde casa- ha sido una notable disminución de partículas y gases contaminantes, que representa una mejora sustancial en los niveles de calidad del aire.

La funcionaria recordó que en Saltillo, más que las fábricas, el alto número de vehículos automotores, que diariamente transitan por la ciudad, es el factor que más incide en los niveles de contaminación.

Indicó que al verse inmovilizado un elevado porcentaje de este parque vehicular debido a la contingencia sanitaria, ha sido mucha menor la emisión de contaminantes a la atmósfera.

«Es uno de los efectos que vemos a nivel mundial a raíz de esta contingencia, ciudades mucho más limpias, una atmósfera con menos niveles de contaminantes y un aire de más calidad para los habitantes de esta ciudad, que puede disfrutarse con todo y que estén resguardados en sus casas», expuso la directora.

Agregó que, aprovechando también esta medida sanitaria, el personal de Ecología Municipal trabaja en las labores de embellecimiento urbano con el cuidado y mantenimiento de parques y jardines, riego de diversas áreas verdes, y en el mantenimiento de fuentes ornamentales y del lago de la Alameda Zaragoza.

Graciela Arocha señaló que la Policía Ambiental también sigue efectuando de manera normal sus rondines de vigilancia, e igualmente las brigadas municipales mantienen las acciones de prevención de incendios forestales. (ÁNGEL AGUILAR)