Medidas para proteger a personas adultas mayores por COVID-19 deben incluir acceso a salud y un ingreso

0
6
(Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (mm) (da)

 

Ciudad de México.- Los 12 millones de personas adultas mayores que hay en México corren más riesgo de tener complicaciones en su salud si se contagian de COVID-19, por esa razón la Secretaría de Salud llamó a tomar acciones para proteger a esta población.

Cimacnoticias publicó que este martes 24 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete, anunciaron que México entró a la Fase 2 de la pandemia y presentaron medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos, entre ellas acciones a favor de personas adultas mayores.

Una de las medidas, de acuerdo con el decreto que se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella.

El llamado es para que las empresas garanticen salario y demás prestaciones a estos grupos de la población, incluyendo a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles o con padecimientos que afecten el sistema inmunológico.

El viernes 20 de marzo, el presidente López Obrador anunció en la conferencia de prensa de la mañana que a partir de ese día comenzaba la “dispersión” de cuatro meses de pensión para más de ocho millones de adultos mayores: en total, la entrega de 40 mil millones de pesos.

En esta misma lógica de los anuncios del Gobierno federal, este miércoles 25, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se apoyaría a seis mil personas adultas mayores de la capital con visitas médicas y medicamentos gratuitos, debido a que no cuentan con red de apoyo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), proporcionalmente, cada vez mayor número de personas de 60 y más años permanecen o se incorporan a una actividad laboral.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) argumentó que la mayor parte de las actividades generadoras de ingreso de las personas de edad son las que provienen del trabajo por cuenta propia.

En el caso de México es notorio que las personas adultas mayores se empleen en actividades de limpieza, sin tener contratos directos con las empresas donde prestan sus servicios; o bien, que laboren sin salario empacando productos en tiendas de autoservicio y supermercados. En algunos casos se han comenzado a tomar medidas para proteger a esta población.

Metro

Este 25 el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que este a partir de esta semana sus trabajadores y personal de limpieza que sean adultos mayores o diagnosticados con padecimientos crónicos, podrán permanecer en sus casas con goce de sueldo y sin ninguna afectación laboral.

Walmart

La cadena de tiendas de autoservicio Walmart anunció que proteger la salud es primero, por ello, a partir del 21 de marzo los adultos mayores, empacadores, quienes no están contratados ni reciben un salario, dejarían de realizar sus actividades y recibirían apoyo económico, aunque no especificó cómo.

Soriana

El mensaje de las tiendas Soriana, por su parte, se dirigió a su clientela para instar a las personas a permitir que adultas y adultos mayores hagan sus compras de 9:00 a 11:00 de la mañana. Sin embargo, informaron que a partir del 20 de marzo, las personas empacadoras se quedarían en casa y quienes quisieran podrían dejarles propinas, ya que la tienda duplicaría la cantidad y se las entregaría.

La Comer

A partir del 21 de marzo La Comer anunció que las personas empacadoras dejarían de laborar, pero aseguró que la empresa las apoyaría económicamente para enfrentar la situación de aislamiento ante el COVID-19; tampoco explicó el mecanismo de apoyo económico. (CIMACNOTICIAS)