La contingencia pasará, grandeza de Coahuila es permanente; dice Riquelme al conmemorar la firma del Plan de Guadalupe

Este jueves, el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, envió un mensaje a los coahuilenses con motivo de la conmemoración del 107 Aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe, en el que recordó la fortaleza y el carácter del impulsor de ese documento, Venustiano Carranza, de quien dijo, gracias a la firmeza de sus convicciones, supo enfrentar sin vacilar enormes retos.

El mandatario estatal dijo que recordar este pasaje de la historia nacional, donde Coahuila  dio testimonio de su patriotismo y valor, permite afirmar que los coahuilenses unidos podrán superar los retos del presente, y concretamente, la actual contingencia sanitaria por el coronavirus, la cual dijo, pasará, pero la grandeza de Coahuila es permanente.

Siguiendo los lineamientos de sana distancia, luego de encabezar en el marco de esta conmemoración una ceremonia privada en Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañado solamente por el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, así como de los secretarios de Gobierno, José María Fraustro Siller, y de cultura Ana Sofía García Camil, respectivamente, Riquelme Solís dijo que Coahuila conoce  la importancia de actuar a tiempo frente a los desafíos, al recordar que en 1913, sus habitantes se organizaron y  levantaron para defender la democracia de todo México.

«Hoy nos organizamos para responder juntos a la contingencia de salud que preocupa y ocupa al mundo entero. Inspirados en el carácter y determinación de Venustiano Carranza, hoy los coahuilenses, los sectores productivos, los municipios, y la Federación, trabajamos coordinadamente en un plan para proteger la salud de las familias», señaló el Gobernador.

Aseguró que hoy los protagonistas son los médicos y enfermeras, los padres de familia responsables, y las empresas que apoyaran a sus trabajadores en la que dijo, es la lucha es contra un enemigo invisible que exige actuar con responsabilidad, disciplina y oportunidad.

Agregó que en momentos como este, es momento de recurrir a quienes entregaron su valor, entereza y arrojo, incluso su vida al servicio del país.

Recordó que el 19 de febrero de 1913, solo un día después que Francisco I Madero y José María Pino Suárez fueran hechos prisioneros, los diputados del Congreso Coahuilense supieron estar a la altura de los momentos que el país vivía, ya que la legislatura estatal otorgó al gobernador Carranza facultades extraordinarias para desconocer al usurpador Victoriano Huerta, y formar un ejército restaurador del imperio de la ley.

«La promulgación del Plan de Guadalupe fue iniciativa de patriotas, que tuvieron la dignidad y la valentía intrépida en esos días de desafiar la traición y tomar las armas con el más alto de los propósitos: luchar por la restauración del orden legal del país, y así lo hicieron», puntualizó.

«Ese día se sembró aquí en Coahuila la simiente del hoy glorioso Ejército Nacional, Carranza cumplió cabalmente con los postulados del Plan de Guadalupe en 1917, al promulgar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que hoy rige nuestra vida ciudadana».

Asimismo, reiteró que la biografía de Carranza revela la fortaleza de sus convicciones que le permitió enfrentar sin vacilar enormes retos, como el desconocimiento de la Convención de Aguascalientes, así como el enfrentamiento con la entonces invencible División del Norte, negarse al chantaje aún a costa de la vida de su hermano y de sus sobrinos, y las presiones del gobierno norteamericano, además de las rebeliones zapatista, la de Félix Díaz en el sureste y la de Manuel Peláez en La Huasteca.

«Nada ni nadie lo hizo vacilar ni desviarse de su camino, ni siquiera la proximidad de la traición y la muerte en Tlaxcalantongo, magnicidio del que en mayo se cumplirá un siglo», puntualizó Miguel Riquelme.

«Recordar este pasaje de la historia nacional donde nuestra tierra dio testimonio de su patriotismo y valor, nos permite afirmar con toda claridad: quienes conocemos el carácter y la fuerza del pueblo de Coahuila estamos seguros, unidos vamos a superar el reto del presente, la contingencia tarde o temprano pasará, la grandeza de Coahuila es permanente», manifestó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)