Diputados locales demandan acciones para mitigar efectos adversos por COVID-19

El Congreso del Estado de Coahuila preocupado por la ciudadanía ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, aprobó diversos exhortos al Gobierno Federal, estatal y los municipales para que implementen urgentemente medidas en materia económica y de salud ante el coronavirus, además acordaron constituir una Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la Contingencia Sanitaria y Económica Motivada por el COVID-19.

Ante la contingencia sanitaria en el mundo, los 25 legisladores presentaron en la Sesión Ordinaria de esta semana distintos Puntos de Acuerdo en atención a las necesidades que han surgido entre la comunidad debido a la pandemia, tanto el sector empresarial para afrontar el paro o disminución de labores, así como demandas del personal de clínicas y hospitales y de la propia ciudadanía que se ha visto afectada de alguna manera.

Todas las proposiciones con Punto de Acuerdo fueron aprobadas y abordan lo siguiente:

Planteado por el Diputado Jesús Andrés Loya Cardona, del Partido Revolucionario Institucional, con el objeto de exhortar al Gobierno Federal, para que realice acciones inmediatas que garanticen la seguridad personal de médicos, personal de enfermería y asistentes de salud que se encuentra atendiendo la pandemia del virus covid-19 o coronavirus en el estado, así como de los pacientes.

Planteado por el Diputado Marcelo Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional para exhortar al Titular del Gobierno Federal, Andes López Obrador, para que ante la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la crisis económica que se advierte, se tomen de manera inmediata las medidas que los expertos médicos y financieros en el país y en el extranjero, recomiendan para disminuir los impactos negativos.

Planteado por el Diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, por el que se exhorta al Gobierno de México, al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos del Estado, a adoptar medidas económicas y tributarias con carácter de urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19.

Asimismo pidió al Gobierno de México y al Gobierno del Estado, a implementar un plan económico emergente para enfrentar la crisis económica en las regiones centro y carbonífera del Estado. Planteado por la Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, del Partido de la Revolución Democrática, “A través de la que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que revise y sancione a los comercios que están aplicando sobreprecios a los productos e insumos necesarios para enfrentar la pandemia de covid 19”.

Planteado por la Diputada Gabriela Zapopan Garza Galván, del Partido Acción Nacional, para exhortar al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la Republica, Lic. Manuel Bartlett Diaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas del estado de Coahuila, así como a los 38 alcaldes de los Municipios, a fin de implementar estrategias de apoyo para fortalecer la fase contención de la pandemia y estímulos fiscales que consideren a los ciudadanos en general como consecuencia de las repercusiones económicas.

Planteado por la Diputada Rosa Nilda González Noriega, del Partido Acción Nacional solicitando a los Gobiernos Federal y del Estado a fin que establezcan apoyos y medidas fiscales urgentes para enfrentar la grave crisis que se vive por la pandemia del COVID-19, buscando que los ciudadanos no se preocupen nada más que por mantenerse a salvo ante esta pandemia.

Presentado por el Diputado Edgar Sánchez Garza, de la Fracción Parlamentaria General Francisco L. Urquizo, con relación a solicitar al Gobierno Federal la exención de ciertos impuestos mientras pasa la crisis sanitaria del COVID-19.

Planteado por la Diputada Diana Patricia González Soto, del Partido Revolucionario Institucional para exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y a la Fiscalía General de la República, a través de la policía cibernética, para que realicen campañas de difusión sobre fraude o extorción a cuentahabientes de tarjetas de crédito y débito, los cuales se podrían incrementar durante la cuarentena por el covid-19 a fin de que alerten y prevengan a la población.

Planteado por el Diputado Fernando Izaguirre Valdés, del Partido Acción Nacional, para exhortar al Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Economía (SE), a que emprendan acciones urgentes debido al impacto económico mundial que ha provocado el covid-19.

Planteado por la Diputada María Esperanza Chapa García, del Partido Revolucionario Institucional, con el objeto de exhortar al Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores, para que solicite a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que promueva con los concesionarios de tiendas de autoservicio, que el programa redondeo, se destine a los adultos mayores que laboran como empacadores voluntarios, con la finalidad de que los mismos puedan permanecer en sus hogares como medida de prevención ante el Covid 19. (EL HERALDO)