CAFÉ POLÍTICO

 

NACHO Y MIROSLAVA

Como que varios aspirantes a precandidatos a diputados locales no están preparados para aventarse al ruedo y disputar la elección el domingo 7 de junio. Da la impresión de que le van apostando a que los comicios se cancelan y suspendan hasta el año que entra. Eso es lo que está pasando con algunos aspirantes a precandidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN) –no todos–, quienes a través de las redes sociales están enviando mensajes y videos en el sentido de que la elección se posponga y homologue con las elecciones federales de 2021. Cabe destacar que cada aspirante a precandidato por Morena, trae su padrino o madrina política, por lo que se pronostica un desgaste tremendo a la hora de decidir quiénes serán los seis precandidatos de la región lagunera (4 de Torreón, uno de Matamoros y uno de San Pedro). Por ejemplo, en el XI distrito electoral Ignacio Corona viene siendo apoyado fuertemente por Miroslava Sánchez, con tan mala suerte que el miserable de Nacho no las trae todas consigo ya que, en caso de ganar la postulación como candidato, cualquier adversario de los demás partidos políticos lo liquidaría a las primeras de cambio. Es tan mala la imagen de Nacho que sería el candidato más débil de Morena.

 

NO FUE ROBO

Por cierto, su madrina política, Miroslava Sánchez, en 2018 tuvo un percance por La Cuchilla –kilómetro 70 de la carretera Torreón-Saltillo–, en el que la vagoneta Toyota RAV4, placas FKT4063, número de identificación vehicular 2T3WFDV7BW086248 y cuyo propietario es MORENA, según consta en la Tarjeta de Circulación, sufrió pequeños daños. El asunto es que Miroslava reportó la unidad como robada cuando –presuntamente– la vagoneta Toyota la guardo en un lote de Matamoros. Se dice que esta mujer (diputa federal presidente de la Comisión de Salud), cobró el seguro por robo de la unidad. Ella presentó la denuncia de robo el 30 de mayo de 2018, dando inicio la averiguación previa el mismo día. Por cierto, REPUVE CONSULTA (Registro Público Vehicular), le dio un documento oficial que a la letra dice: “El vehículo con PLACA FKT4063 cuenta con reporte de robo, conforme a la información que suministran las Instituciones de Seguro. Con base en el Artículo 23 Fracción III, Inciso B de la Ley de Registro Público Vehicular, en la consulta realizada el 18 de marzo de 2020 a las 09:59 PM Zona Centro”. A pesar de que el vehículo siniestrado (no robado) fue ocultado en un lote de la vecina Matamoros, Miroslava –supuestamente– se atrevió a cobrar el seguro por “robo”, aunque ella diga que lo cobró su partido. Ahora bien, hace días la Fiscalía General del Estado tomó cartas en el asunto ya que trasladó el vehículo a la ciudad de Saltillo para investigación. Es decir, a Miroslava su turbio y proceloso pasado la ha alcanzado. Estaremos pendientes.

 

TAMBIÉN JUEGA MIGUEL BATARSE

Volviendo con los aspirantes a precandidatos de Morena, les diremos que el exalcalde Carlos Román Cepeda González trae la venía y apoyo del senador Guadiana Tijerina, pero con tan mala suerte que hoy en día el bigotón legislador está más devaluado que el peso. De ahí que no se sepa a ciencia cierta que futuro le depara a “Charly Brown”. Por su parte Mario Lozoya Jr. cuenta con el apoyo de Yeidckol Polevnsky, ahora sí secretaria general del partido, sin ser dirigente. Pocas posibilidades. En cuanto a Miguel Batarse Silva (yerno de la “Perica” Valdés) trae como padrino –toda la vida– a Luis Salazar que insisto, no se siente a gusto al seno de Morena. Como que el corazón de Luis sigue siendo azul fuerte. Por cierto, Arturo Braña es apoyado por el diputado federal Javier Borrego, quien ha echado varios fierros a la lumbre.

 

AQUELLA “BETY LA CHILANGA”

En el IX distrito electoral, estos son los padrinos de los calefactos Iván Macías, hijo del abogado Rafael Macías, que denunciara a Miroslava por los presuntos  delitos de robo y fraude en contra de Miroslava. A Iván y a Leonel Chaúl Chamut, quien es asesor en la Cámara de Diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Javier Borrego los viene impulsando; al igual que a Graciela Covarrubias, que va por el VII por Matamoros. Por el distrito VIII Miroslava apoya a Mónica Montero. Por el X Beatriz Granillo, mejor conocida en tiempos pasados en que anduvo de activista, como “Bety La Chilanga”, también la promueve Miroslava que por tener a su hermana Hortensia como miembro de la Comisión Nacional de Elecciones y Justicia, cree que ya se llevó todo el pastel para ella solita.

 

ARMANDO Y JAVIER GUERRERO

Por último, Armando Guerrero –que ya estuvo en Sedesol Coahuila repartiendo programas sociales– estaría siendo favorecido por el Secretario General del IMSS, Javier Guerrero, quien es su tío. Como les señalé al principio; serán muy cuerdas los aspirantes a candidatos de Morena, pero eso de aplazar un año más las elecciones, solo evidencia que no están listos ni preparados para participar dentro de justo 73 días que faltan al día de la elección.

 

CAMBIO DE SUPLENCIAS

En otro tema del PRI. En cuanto a las suplencias de los precandidatos del PRI a las diputaciones locales, insisto en lo siguiente. Es conveniente que para que el otrora poderoso partido oficial (PRI) tenga una mayor representación y fuerza, es necesario que este sábado Rigo Fuentes –jefazo del tricolor estatal–, registre al Profe. Mario Cepeda padre como suplente de Hugo Dávila. Vamos, aunque este par se lleva de mentadas de madre, creo que en una elección deberán cerrar filas para ganar su distrito XI. Máxime y en virtud si a Hugo le tienen prometida una buena chamba administrativa, Mario quedaría en su lugar como diputado local en el Congreso. Es decir, Mario debe dejar la suplencia que tenía con Shamir Fernández para que su lugar sea ocupado no por su hija Xóchitl (a quien no le quitamos méritos ni capacidades), sino por alguna mujer intensamente priista de sobrado reconocimiento como Verónica Soto, Cristina Gómez, Imelda Widen o Laura Reyes Retana, entre otras. Lógico es suponer que conseguirían muchos más votos y se animaría más la gente del tricolor al abrir las suplencias a más grupos políticos. Es que papá e hija de suplentes, como que no checa.

 

JOSE LUIS FLORES JUÁREZ Y LA AREBB

Ahora en tema de restauranteros. Bien por José Luis Flores Juárez, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Banquetes de La Laguna (AREBB), que con más de 80 negocios afiliados y con 7 expresidentes de CANIRAC, esté solicitando al gobierno municipal que preside Jorge Zermeño, que les apuntale con despensas, apoyos en efectivo, kits de limpieza entre otros, para paliar la situación ya que desde hace días cerraron sus fuentes de trabajo por la pandemia del Coronavirus Covid19.  Cabe destacar que el gobernador Miguel Ángel Riquelme no se quedó atrás ya que de inmediato se adelantó por el rescate de la economía en nuestra entidad al poner en marcha el Programa de Estímulos Fiscales y el Programa Emergente de Contingencia Laboral para Micro y Pequeñas Empresas. Dentro de este programa –bien diseñado por cierto–, se les entregará a los empleados de los restaurantes 3 mil 696 pesos que es el salario mínimo de un mes.

 

OTRA DE ZERMEÑO… MAL

Ahora bien, en el marco del Programa de Impulso Económico Empresarial Coahuila (PIEEC) se tiene contemplado dar tasas preferenciales por convenios celebrados entre el Gobierno de Coahuila-FIRA-NAFINSA. También se otorgarán créditos para los negocios de pequeñas y medianas industrias. Además se ofrecerá capacitación gratuita. Todo ello por parte del Gobierno del Estado, lo que es un rescate plausible y aceptable. Por cierto, que falta de oficio y sensibilidad por parte del jefe político de la comuna torreones (Jorge) al convocar a todos los torreonenses a que se pongan amarrillos y paguen de inmediato –vía internet– impuestos, productos, derechos y aprovechamientos en plena contingencia de pandemia que trae a todo mundo azorrillado. Ello es muestra que al clavarles el diente más de lo permitido, este gobierno municipal es eminentemente recaudatorio. En lugar de captar y captar más dinero (parece que no tienen llenadera) sería bueno ver con que apoya el gobierno municipal de Torreón a los 80 miembros de la Asociación de Restaurantes, Bares y Banquetes de La Laguna (AREBB). No se vale que mientras el Gobierno de Coahuila se responsabilice al buscar medidas urgentes de apoyo a estos restauranteros, la administración de Zermeño Infante se niegue a aportar un solo peso.