ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Humanos 

A través de miles de años los seres humanos hemos demostrado que no siempre la estrategia “prueba y error”, ha sido la respuesta más adecuada en el avance de la civilización. Ante los tiempos que vivimos, una excelente opción de lectura es el libro: “Humanos, una breve historia de cómo lo jodimos todo” del historiador, antropólogo y periodista británico, Tom Phillips, editado por “Planeta” en 2019 y con 256 páginas.

Por medio de un recorrido ameno, plagado de humor y datos muy interesantes, la fácil lectura del libro nos lleva a lo largo de diez capítulos en un viaje histórico desde la antigüedad a la actualidad, por las más inverosímiles decisiones, que si bien sirvieron para sentar un precedente sobre el cual se construyó algo nuevo, en muchas ocasiones tuvieron un alto costo para la humanidad.

Decenas de tropiezos en ciencia, política, historia, y cultura pop, demuestran la gran incapacidad de considerar las consecuencias, que van desde la destrucción del planeta, catástrofes, mala dirección de gobernantes, y los conflictos sociales y bélicos más absurdos.

Un telegrama que motivó la participación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial; secar un mar desviando dos ríos para sembrar algodón en el desierto; 24 conejos ingleses que infestaron Australia con una plaga de 10 millones; la introducción de percas de Nilo en un lago causando la extinción de más de 500 especies, y muchas más anécdotas encontramos en esta divertida vuelta de página a la historia mundial.

Sin duda, un excelente libro cuya reflexión nos lleva a un análisis introspectivo de cada suceso, a efecto de considerarlo en nuestras futuras tomas de decisión. Sobre todo en estos tiempos, en los que más de una voz ha dejado entrever que sobre la actual contingencia de salud, la motivación podría tener más de una razón de ser.

Como bien menciona Tom Phillips, probablemente los seres humanos estemos destinados a autodestruirnos, pero «no te angusties, siempre hemos sido así. Y, oye, ¡aquí seguimos!».

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.