Urgente implementar plan económico en las regiones centro y carbonífera: Emilio De Hoyos

El Diputado Emilio De Hoyos Montemayor exhortó al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos para que adopten medidas económicas y tributarias urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en especial hizo un llamado al Gobierno de México para implementar un plan económico emergente en las regiones centro y carbonífera del Estado.

Mediante un Punto de Acuerdo, en Sesión Ordinaria que fue realizada por video conferencia, señaló que particularmente en Coahuila, las regiones centro y carbonífera donde ya existía una crisis económica, se ha sumado la crisis del coronavirus, lo cual hará que muchos negocios se vean obligados a cerrar, en definitiva.

Por ello, hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para salvar las empresas, que son el motor de la economía y sustento de millones de familias mexicanas, señaló que ninguna de esas empresas debe quebrar debido al coronavirus, y se debe buscar sobre todo salvar los empleos.

A nivel federal, solicitó que se adopten medidas que otorguen subsidios, de preferencia en un 100% sobre las contribuciones de seguridad social y vivienda, así como exentar en un 100% el Impuesto Sobre la Renta a quienes reciban un salario menor a los 13,000 pesos durante el tiempo que permanezca la emergencia; al mismo tiempo que la Comisión Federal de Electricidad, busque esquemas de subsidios por el mismo periodo de tiempo.

También pidió se aplacen los términos para presentar las declaraciones de impuestos.

A nivel local, solicitó que se exploren estímulos al pago de impuestos sobre la nómina para las Pymes; así como al pago del impuesto sobre hospedaje para apoyar preferentemente a empresas locales.

De igual forma, que los municipios y los sistemas municipales de aguas y saneamiento adopten medidas para otorgar estímulos por el servicio de agua durante el tiempo que dure esta emergencia.

“A todos los niveles se les hace un llamado a implementar soluciones que permitan a los sectores más afectados de la sociedad superar la crisis con dignidad y en pleno ejercicio de sus derechos humanos” expuso Emilio De Hoyos. (EL HERALDO)