Tendría Monclova clínica del IMSS exclusiva para coronavirus

Monclova.- La Clínica 7 del Seguro Social en Monclova, en sus dos edificios, está designada para reconversión para responder a la contingencia de atención de pacientes con covid-19, señaló el delegado del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue.

El funcionario manifestó que prevén un escenario de mayor contagio de personas, e irán adecuando conforme se vaya necesitando los espacios.

«Está el hospital preparado, sólo son adecuaciones las que se van a hacer porque es un hospital de reconversión, ¿qué quiere decir?, que si esto se llega a incrementar en necesidades de atención a pacientes con covid-19, el hospital tendrá que reconvertir sus áreas que daba una atención común o rutinaria como son las cirugías, atenciones obstétricas, entre otras, se convertiría en un hospital para atender enfermos con covid19 y lo tenemos que hacer también para evitar que estas enfermedades o padecimientos que se vienen a atender de manera rutinaria no corran el riesgo de que puedan ser contagiadas», aseveró.

Externó que en el estado han aplicado la prueba del covid-19 a 248 derechohabientes del IMSS y actualmente hay tres sospechosos en Monclova a quienes aplicaron la prueba el martes pasado y los resultados los tendrán en 24 horas.

«En este hospital sólo hay tres casos sospechosos, uno sintomático y los otros asintomáticos, es muy probable que egresen y que estamos esperando su resultado, realmente tienen una evolución satisfactoria clínicamente», subrayó.

El delegado del Seguro Social comunicó que realizarán capacitaciones de reforzamiento al personal para definir el uso correcto de los insumos que deben utilizar los trabajadores conforme a la prioridad de atención, dada la inquietud de los mismos sobre la seguridad al desarrollar su actividad.

Comentó que precisamente por la concentración de los trabajadores que pedían equipamiento, hizo presencia en la Clínica 7 para garantizarles esa protección dependiendo de lo que realizan.

Al estar en fase dos de la contingencia, en el área de urgencias establecieron un filtro donde detectan las enfermedades respiratorias y si es caso sospechoso, se le canaliza por una ruta «crítica» separada de la atención común a la población.

Igualmente realizan los estudios del covid-19 al 100 por ciento de internados con síntomas y en un 10 por ciento de los sospechosos ambulatorios, ya que muchos casos han dado positivo a influenza, apuntó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)