Prioriza DIF Coahuila la atención de menores de edad bajo protección

Implementa Casa de los Niños y las Niñas protocolo de medidas de protección contra el COVID-19

Para cuidar la salud y prevenir el contagio de COVID-19 en personas menores de edad bajo resguardo del DIF Coahuila y sus cuidadores directos, este Sistema Estatal implementó el protocolo a seguir ante cualquier situación sospechosa que se presente.

Roberto Cárdenas Zavala, titular de la dependencia, dijo que por instrucción de Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF en la entidad, se reforzó también la compra de artículos, productos de cuidado y aseo para los albergues.

El protocolo de medidas de protección establece filtros al personal de trato directo, a los infantes de nuevo ingreso, así como familiares que visitan a las niñas y los niños en cualquiera de los centros asistenciales Casa Cuna, Albergue Varonil y Femenil de Saltillo.

Detalló que el primer filtro para niños y niñas de nuevo ingreso a este Sistema Estatal será apoyado con personal de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF); La doctora adscrita a la Casa de los Niños y las Niñas realizará un segundo filtro para valorar síntomas de riesgo, como lo son la gripe, fiebre y tos, tener contacto con personas portadoras del COVID-19 y solicitar su traslado de manera inmediata al centro de Salud.

Si el resultado es negativo, explicó, se solicitará el diagnostico por escrito al Sector Salud para ingresar al expediente y se ingresará a infante a la institución.

“Si el resultado es positivo se solicitará a la Secretaría de Salud su ingreso y resguardo en la institución de manera inmediata y se informará a PRONNIF y/o INAMI para su conocimiento con la finalidad de que se tomen las medidas jurídicas necesarias”, explicó.

Agregó que dicho protocolo establece que personal de esta institución realizará el tercer filtro de detección de síntomas de riesgo e higiene a los padres y madres, familiares o cualquier persona que se presente previa autorización por escrito a convivir con las niñas y los niños resguardo del DIF Coahuila.

“En caso de detectar síntomas de alerta y como parte de las acciones pertinentes para la prevención y atención del COVID-19, se impedirá el acceso a la institución y se canalizará al tutor o padre de familia a la Secretaría de Salud para que acredite su buen estado”, dijo.

El Director General del DIF Coahuila señaló que previo a la semana que transcurre y en el marco de la alerta sanitaria por COVID-19, niñas, niños, adolescentes y personal que labora en albergues recibieron de profesionales de la salud capacitación e información sobre cuidados de higiene personal y las medidas básicas para prevenir el coronavirus COVID–19.

Afirmó que en los tres centros, se realiza una limpieza y desinfección diaria, haciendo hincapié en las superficies de manipulación frecuente: perillas de las puertas, manillas de los lavatorios, inodoros, mostradores o superficies de apoyo e instrumentos y equipos de trabajo (teléfonos, teclados, mouse, lapiceros), áreas de juegos, juguetes y materiales de uso común.

Y se colocó en lugares visibles para usuarios, trabajadores, madres y padres de familia o visitantes, los protocolos de lavado de manos, estornudo y tos, no tocarse la cara y otras formas de saludar.

“Tenemos la encomienda del gobernador Miguel Riquelme Solís y de Marcela Gorgón, de garantizar el efectivo cumplimiento de los protocolos de medidas de protección y evitar la afectación a la salud de las niñas, niños, adolescentes bajo el resguardo del Estado, ante esta contingencia”, concluyó. (EL HERALDO)