Proceso electoral de Coahuila debe postergarse si es necesario; dice líder de CANACINTRA

Ante contingencia sanitaria por el coronavirus

El dirigente de CANACINTRA Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano Ponce, dijo que ante la contingencia sanitaria que prevalece en Coahuila y a nivel mundial por la propagación del coronavirus, ese organismo empresarial se pronuncia a favor de la postergación de actividades que impliquen riesgo de contagio para los ciudadanos, como pudiera ser incluso, el proceso electoral que concluirá el próximo 7 de junio con la elección de diputados locales.

Lazcano Ponce señaló lo anterior este martes en rueda de prensa, en la que dio a conocer el posicionamiento de CANACINTRA Nacional, mediante el cual, esa agrupación rechazó de manera contundente la consulta realizada por el Gobierno Federal en Mexicali para frenar la multimillonaria inversión de Constellation Brands.

El directivo manifestó que el aplazamiento del proceso electoral de Coahuila debería ser procedente, al igual como ha ocurrido con otros eventos importantes en diferentes ámbitos, debido a las políticas para enfrentar esta pandemia y evitar el incremento de casos de la enfermedad.

“Yo creo que deberíamos entender que hay medidas a nivel mundial y a nivel nacional que se han tomado y ahora, lo vuelvo a repetir, el principal objetivo, es el de cuidar la salud de la gente, Si no tenemos salud, todo lo demás que podamos hablar y decir, no va a tener caso, porque, aunque queramos seguir produciendo, si nuestros trabajadores están enfermos no van a poder ir a laborar”, dijo el funcionario.

“En este sentido, yo creo que, así como se han eliminado muchos procesos sociales, y muchos procesos deportivos, la política no está exenta de esto y yo creo que se tendrán que tomar las medidas para postergarlo (el proceso), si esto continúa, este es el pensamiento personal y que nosotros apoyaríamos como cámara sin ningún problema, primero es la salud”, agregó.

Por lo que se refiere a la consulta realizada por el Gobierno Federal en Mexicali, dijo que el organismo empresarial rechaza ese instrumento, el cual, de acuerdo con el comunicado emitido por CANACINTRA Nacional, tuvo el objetivo claramente político de frenar una inversión internacional y multimillonaria, que se ve amenazada por el egoísmo y los cálculos electoreros de unos pocos que se oponen al beneficio de todos.

En el mensaje la dirigencia nacional expresó que cancelar una inversión de mil 400 millones, que ya cuenta con permisos y ha acreditado su sustentabilidad, representa un atentado no solo un atentado para toda empresa que quiere invertir en México, sino también para todas aquellas que ya están instaladas y operando.

Agregó que frenar con engaños una inversión tan importante, significa aniquilar miles de empleos y la creación de cientos de micro, pequeñas, y medianas empresas locales que

brindarían servicio a los trabajadores y a la propia empresa, mismas que no estarán dispuestas a irse por decreto a otras latitudes de la geografía nacional como se pretende. (ÁNGEL AGUILAR)