Prevé UNIF incremento en reportes de violencia familiar debido a cuarentena

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo (UNIF), Patricia Moreno Domínguez, dijo que ese organismo prevé en las siguientes semanas un incremento en los casos de violencia intrafamiliar, debido a la ansiedad y el estrés que pudieran generar en algunas personas las medidas de confinamiento que se establecieron para evitar en la ciudad la propagación del coronavirus.

La funcionaria dijo que ese organismo se encuentra al pendiente de los reportes de violencia que pudieran generarse en estos días debido a la cuarentena, e igualmente los especialistas de esa unidad están a disposición de los saltillenses que requieran de asesorías o del apoyo psicológico necesario para sobrellevar este encierro.

Mencionó que, en la semana del 9 al 15 de marzo, la dependencia cubrió un total de 270 reportes en los que se solicitaba la intervención de los elementos de UNIF para atender situaciones de violencia en diferentes sectores de esta ciudad.

Asimismo, en la semana del 16 al 21 de marzo se atendieron un total de 240 reportes de auxilio.

“Nosotros como UNIF sabemos que una contingencia de este tipo puede tener difíciles consecuencias conforme transcurra el período de encierro o confinamiento que han señalado las autoridades de salud para impedir el avance del coronavirus. A medida que crece la ansiedad y el estrés por el miedo, la incertidumbre en la parte laboral, y el exceso de información negativa, puede hacer que la convivencia se torne difícil en algunos casos”, señaló la coordinadora.

En ese sentido, indicó que la UNIF ofrece atención las 24 horas, y quienes así lo requieran pueden canalizar sus reportes al número 911 o al número de la propia dependencia 410 40 03 para solicitar apoyo en caso de situaciones de violencia, o ser escuchados en caso de requerir apoyo psicológico. (ÁNGEL AGUILAR)