Llaman a paseantes a no visitar zonas boscosas ni sierras ante disminución de rescatistas por coronavirus

Sergio Marines Gómez, coordinador de la Oficina Saltillo de Protección de la Fauna Mexicana Asociación Civil (PROFAUNA), indicó que como parte de las medidas de prevención contra coronavirus covid-19, esta organización disminuyó el número de rescatistas activos para atender emergencias en zonas boscosas y sierras, por lo que sugirió a visitantes y locales, evitar acudir a estos sitios para minimizar riesgos.

«Tenemos guardias en el ejido El Diamante, en el ejido Chapultepec y en el ejido Cuauhtémoc, lógicamente con poca movilidad y tratando de que no haya mucho contacto entre personas. La idea es seguir con este esquema de trabajo hasta que se levante la contingencia. Hemos tenido algunos incidentes donde algunos paseantes se han perdido o se han lesionado y en esos casos de emergencia sí tenemos que atenderlos con ayuda de otros grupos de trabajo como bomberos», mencionó en entrevista para El Heraldo, Sergio Marines Gómez.

«Estamos esperando que la gente haga caso de las recomendaciones de la autoridad y no salga de sus casas, esto nada más complica un poco más la situación debido a que tanto trabajadores como voluntarias no están trabajando de forma normal, lo cual reduce el número de personas que están atendiendo emergencias», añadió.

Asimismo, indicó que de presentarse algún percance que requiera asistencia de profesionales, la sede en la capital coahuilense de PROFAUNA mantiene a disposición de la ciudadanía sus teléfonos 412 54 04 y 412 9896.

«El centro de San Lorenzo va a permanecer cerrado y en los campamentos solo hay guardias, por lo cual los invitamos, lógicamente, a que no se arriesguen saliendo a áreas boscosas. La idea es invitar a que permanezcan en sus casas», concluyó. (OMAR SOTO)