Exigen panistas al IEC suspender o aplazar proceso electoral por contingencia sanitaria

El dirigente estatal del PAN, Jesús de León Tello, exigió al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) llevar a cabo una sesión extraordinaria del Consejo General de ese organismo, a fin de que se decida sobre la posible cancelación del proceso electoral que inició el pasado 1 de enero y que culminará el próximo 7 de junio con la jornada para la elección de diputados locales.

Lo anterior, dijo, ante los riesgos de contagio de coronavirus que existen para la población al tomar parte en eventos masivos, como los que establece el calendario electoral durante esta etapa de precampañas.

El dirigente recordó que desde el pasado 18 del presente mes envió un oficio al instituto solicitando se dieran a conocer las medidas de prevención y protocolos de higiene que serían aplicados durante la etapa de precampañas, con el objeto de prevenir el contagio del coronavirus, entre otros puntos.

“Le enviamos un oficio al Instituto Electoral para saber si tienen planteado el modificar las etapas del calendario electoral y si pensaban cancelar la jornada interna para elegir a nuestros candidatos o en su defecto cuáles serían las alternativas” expuso el panista.

Destacó que sería este domingo 29 de marzo cuando al interior del blanquiazul se realizaría la instalación de más de 30 mesas directivas en los 16 distritos electorales, con tres funcionarios de casilla y un representante de cada precandidatura, para que en ellas más de tres mil militantes en el estado eligieran mediante un proceso democrático de votación, a quienes serán los candidatos a diputados.

Destacó que de acuerdo con la OMS, México ya se encuentra en la fase dos de propagación del coronavirus, lo cual implica que el contagio ya es posible entre personas que no viajaron y que se cuentan por centenas los casos, por lo que deben acatarse las disposiciones en las que se establece la cancelación de eventos que impliquen la acumulación de personas en espacios abiertos o cerrados.

“En este sentido solicitamos al Consejo General del Instituto Electoral sesione cuanto antes para que discutan y en su momento se acuerde la cancelación del proceso electoral en curso y la reprogramación de este, una vez que haya pasado la contingencia del Covid-19 y así salvaguardemos la vida de todos”, manifestó De León Tello.

Agregó que por parte de Acción Nacional, se hará este mismo llamado a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), así como al Congreso del Estado, y a las autoridades del Estado de Hidalgo, donde también habrá elecciones para que proceda a la cancelación del proceso y se recorra el calendario electoral hasta en tanto se logre controlar esta pandemia. (ÁNGEL AGUILAR)