CAFÉ POLÍTICO

CONSULTA BURDA Y FRAUDULENTA

A pesar de que la Cervecería Constellation Brands cumplió con todos los requisitos de ley, le dieron palo a través de una consulta amañada llamada pomposamente “ejercicio participativo” por parte del gobierno federal. En Mexicali, una de las mayores inversiones se fue a la basura cuando lo que nuestro país necesita urgentemente son inversiones y creación de nuevos empleos. Pero eso no le importo al Gobierno de la Cuarta Transformación que el pasado sábado y domingo manipuló de manera burda y vulgar la “consulta ciudadana”. Cabe destacar que la Cervecería Constellation Brands había cumplido con todos los requisitos ya que contaba con los permisos federales, estatales y municipales para edificar la nueva planta que operaría dentro de la ley.

 

HAY QUE REGRESAR 900 MILLONES DE DÓLARES

Esto es un gran revés a la confianza de los inversionistas. Quedó debidamente demostrado que los estudios científicos y de los de los gobiernos que la operación de esta cervecería –que sería la más grande de México– no afectaba la disponibilidad del agua para los hogares e industrias. No obstante, la construcción de la planta cervecera de Mexicali no se había detenido. Incluso presenta hoy en día un avance de 70%, por lo que tendrá que reintegrar, el gobierno de la 4T, más de 900 millones de dólares. La inversión total era de 1,500 millones de dólares y la creación de miles de empleos directos. Carajo, la “consulta” sobre la cervecera fue anómala e irregular ya que violó varios preceptos de ley. Supuestamente un 76 por ciento de la gente votó por la cancelación en una elección amañada y manipulada de manera tosca y arbitraria.

 

SANTA LUCÍA, DOS BOCAS Y TREN MAYA

Huelga decir que varios sectores de la sociedad civil y de la Iniciativa Privada vieron como un daño invaluable al país esta cancelación; mientras obras problemáticas e irrealizables como Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya, son intocables para el presidente. Cabe destacar que la consulta de marras la llevó a cabo la Secretaría de Gobernación, por lo que no tiene validez legal ya que el Artículo 35 Fracción IV de la Constitución General de la República faculta únicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) que “tendrá a su cargo –en forma directa–, la verificación así como la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados”. O sea, el gobierno de la 4T se aventó otra consulta amañada como la del Aeropuerto de Texcoco, por lo que el Gobierno Federal tuvo que desembolsar 75 mil 223 millones de pesos para liquidar los contratos pendientes de la obra. Por último, la planta iba disponer de menos de 6 millones de metros cúbicos al año; es decir, un 0.2 por ciento del agua disponible de todo el valle de Mexicali. Esta “consulta” traerá como consecuencia que las condiciones de certidumbre para la inversión y para la creación de empleos sean una entelequia, una quimera, una utopía. En fin.

 

ARTURO BRAÑA

Arturo Braña Sotomayor es un joven que anda en busca de la candidatura por el XI distrito local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Él es abogado egresado de la Ibero; sobrino del cronista de la ciudad Jesús Sotomayor Garza y yerno de un buen amigo abogado; Sergio Gama Domínguez. Bien. Él ha publicado memes, mensajes y videos en las redes sociales en dónde manifiesta: “¡Por salud, pospongamos las elecciones en Coahuila!”. Ah caray; veamos. En un video señala y propone a las “autoridades estatales, a los diputados federales y locales de Coahuila, al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Coahuila para posponer las elecciones locales del estado hacia el año 2021 y así empatarlas con el proceso electoral (federal) del próximo año”. Arturo, que es un expriista renegado que trabajó al lado de Héctor Fernández Aguirre (qepd), y en la Subdelegación del IMSS en esta ciudad, dice que para Morena no hay asunto más importante que la salud y la vida de las personas. ¿Será? Porque Miroslava Sánchez, quien es diputada federal por Morena de Coahuila, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, no ha hecho nada, absolutamente nada por regularizar la debida atención a pacientes del sector salud como lo son del IMSS y del ISSSTE.

 

NO HA LUGAR

Ok. Braña Sotomayor toma como pretexto la pandemia del Coronavirus. Se hace de ella y pinta un panorama catastrófico para el estado. Y luego va más allá al proponer que los 40 millones de pesos destinados a las campañas de los partidos políticos, sean destinados para acciones de prevención para contener dicha pandemia. “Con lo que quede de esos 40 millones de pesos, el gobierno podría adquirir cubrebocas, toallas desinfectantes, gel antibacterial, equipo médico o financiar brigadas de salud en los sectores más vulnerables de Coahuila”. La verdad es que suena muy bonito todo esto, como ejemplo de solidaridad en estos tiempos de incertidumbre e indefinición. Pero la verdad es que Arturo trata de ganar reflectores, más que su propuesta sea seria, sensata y formal. Ni en Coahuila existe un escenario catastrófico por el que estamos atravesando, ni tampoco ha lugar a suspender los comicios. Incluso, hace tiempo cuando arreciaba la epidemia de la Influenza tipo AH1N1 y que agarró un proceso electoral en pleno pandemia, en Coahuila no se suspendió la elección. Es decir, hoy existen las condiciones para llevar a cabo la elección constitucional el próximo domingo 7 de junio. Además, los diputados locales terminan su ejercicio legislativo el jueves 31 de diciembre de 2020, por lo que es inconveniente, irrazonable y perjudicial que se aplace un año más del 2021. De ahí que la elección tiene que llevarse a como dé lugar.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista