Si se requiere, habilitarían el Oncológico para coronavirus

La Secretaría de Salud de Coahuila señaló que, si fuese necesario, se habilitará el Hospital Oncológico de Saltillo para uso exclusivo de casos de coronavirus, para lo cual ya se cuenta con el apoyo del Instituto de Salud y Bienestar (INSABI); además de que se están buscando más laboratorios privados para aumentar la capacidad de pruebas de diagnóstico, informó el titular de la dependencia Roberto Bernal Gómez.

En rueda de prensa en conjunto con sus homólogos de Economía y la Secretaría del Trabajo, el doctor Bernal informó que el Hospital Oncológico está prácticamente terminado y se están instalando los últimos aparatos; y aunque originalmente estaba pensado sólo para consulta externa se está en condiciones de habilitarlo, y para ello existe el ofrecimiento del INSABI de instalar 40 camas con toda la estructura, incluyendo ventiladores, tomas de oxígeno y personal, lo cual pagaría el INSABI.

Además, se está revisando la calidad de los laboratorios de los más importantes hospitales privados de Coahuila, a fin de que éstos empiecen a tomar también pruebas de coronavirus a pacientes que requieren corroborar el diagnóstico, ya que actualmente solo un laboratorio en la entidad puede realizar tales acciones.

El secretario de Salud explicó que actualmente se realizan 40 pruebas al día desde hace tres semanas pero se tiene capacidad para hacer 102 diarias, y las indicaciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís son que se incremente la cobertura, de ahí que se empezaron a analizar dichos nosocomios.

Respecto de las capacidades actuales en materia de ventiladores, dijo que sólo la Secretaría de Salud tiene arriba de 120, y el Hospital Materno Infantil otros 30; además de que el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas, le informó que se tiene el ofrecimiento de China para al menos otros 20 “o los que necesitemos”.

En cuanto al personal disponible, indicó que se ha estado en contacto con los presidentes de las diferentes asociaciones médicas en el país para tratar de hacerse de especialistas, entre ellas áreas de infectólogos, epidemiólogos, neumólogos, intensivistas y geriatras; donde están participando los hospitales particulares; subrayó que se echará mano de todos los especialistas de la entidad y hay la disposición para ello.

Recordó que ya se compró más de un millón de insumos mucho antes de que se presentara la contingencia, por lo que actualmente se están distribuyendo.

En los hospitales de la entidad, se ha autorizado instalar casas prefabricadas con personal cubierto y debidamente protegido, a fin de que éstos hagan el primer filtro de los pacientes que lleguen con cuadro gripal, a fin de que si están bien pasen a urgencias y si están mal se les tome la prueba y haya una circulación exclusiva para evitar contaminación.

“Si llega a haber necesidad vamos a suspender las acciones selectivas: una operación de vesícula, de cadera, quitar la matriz que no es urgente, lo podemos posponer de acuerdo como vayamos viendo la contingencia”, expuso.

Sostuvo que se está trabajando con el Seguro Social, ISSSTE y todos los nosocomios a fin de dar respuesta inmediata y efectiva.

Recordó que se tienen 12 casos hasta este momento en la entidad: en Saltillo son 5 los pacientes que se tienen actualmente, todos estables y con sus familias controladas; en Torreón dos hospitalizados, una curada y dos aislados junto con sus familias, además del que se detectó este domingo de Monclova donde se tiene ya cerco sanitario y su familia aislada.

Indicó que las próximas dos semanas son cruciales para que se tenga éxito en las acciones siempre y cuando todos los involucrados, incluyendo las empresas y la sociedad civil, asuman lo que les corresponde para evitar que se dé una propagación no controlada.

Sobre la situación de migración comentó que para eso está el Consejo Estatal de Salud, para seguir los protocolos con cada presidente municipal y se está atendiendo en los albergues y las prisiones, “lo estamos contemplando absolutamente todo; estamos en coordinación con la federación para ver el paso con las fronteras, pero no es un tema de Secretaría de Salud”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)