Invitan a hacer turismo virtual por Coahuila

Ante la necesidad de salvaguardar la salud y el bienestar no sólo de los coahuilenses sino también de los visitantes de otros estados y naciones, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado invita a visitar de manera virtual algunos sitios culturales y turísticos de Coahuila.

El objetivo es que se pueda obtener información básica y así programar su visita después de la contingencia internacional por el COVID-19.

La tecnología puede llevar de vacaciones a través del uso de dispositivos en estos días de cuarentena, por lo que se recomienda visitar las páginas web, redes sociales y sitios digitales a los que se puede acceder y conocer datos y obtener información de los lugares turísticos e históricos de Coahuila, para planear las vacaciones el próximo verano una vez superada la contingencia sanitaria.

La primera recomendación es ingresar a los sitios oficiales de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, ahí se conjunta gran parte de la oferta turística del estado, los siete Pueblos Mágicos e información sobre nuestro patrimonio cultural, histórico, paleontológico y científico.

En la página http://hazturismoencoahuila.com/index.php/coahuila/ el usuario podrá encontrar desde la misión y visión de la dependencia, hasta información referente a los Pueblos Mágicos, Tierra de Dinosaurios, Aromas y Sabores, Vinos, Centro de Convenciones de Torreón y las convocatorias para el concurso de fotografía y para el catálogo de experiencias turísticas. Además hay un apartado de trámites, transparencia y contacto.

El sitio https://www.visitmexico.com/es/destinos-principales/coahuila forma parte de la campaña nacional de la Secretaría de Turismo Federal, en el apartado de Coahuila se muestra un listado de los destinos y atractivos turísticos, una guía para planeación de viaje, gastronomía y recomendaciones de blogs con el tema Coahuila.

En las redes sociales pueden acceder con el nombre de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila en las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram; la cuenta oficial de promoción turística de la dependencia en Twitter es a través de @Coahuila.

En la web también encontrarán los sitios oficiales de algunos de los museos del estado, por ejemplo el Museo de la Revolución de Torreón ofrece un cómodo y práctico recorrido virtual por sus salas y jardines en 3D, a través de la liga: https://my.matterport.com/show/?m=EoqjZjUNKid.

Para acceder hay que dirigirse con el cursor y seleccionar las áreas de interés, o bien para un recorrido exprés se selecciona la función de “play” a un video, ahí podrán ver unos círculos que al darle click despliegan información sobre la obra que el usuario está apreciando, y en otros apartados pueden verse todas las áreas del museo a través de 18 cuadros, tanto del primero como del segundo piso.

Además, si cuentas con un dispositivo celular de alta gama podrás ver este museo en realidad virtual.

En este museo se puede conocer la vida y obra de algunos de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, y su paso por nuestro estado y el norte del País, entre los que destacan acciones de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles, entre otros.

El Museo del Desierto de Saltillo también ofrece un recorrido virtual en video a través de la exhibición del Pabellón 1 y backstage por laboratorio de paleontología, en el link:

https://www.facebook.com/museodeldesierto/videos/recorrido-virtual-por-la-nueva-exhibici%C3%B3n-de-nuestro-pabell%C3%B3n-1-y-backstage-por-/2268777053341752/.

Este recinto difunde el origen y las características de los desiertos en el mundo, centrándose en los tres más grandes que existen en México: el chihuahuense, el sonorense y el poblano-oaxaqueño, y consta de cuatro pabellones con temas como: El desierto y su pasado; El hombre y el desierto; Evolución y biodiversidad, y Ecosistemas: laboratorios de la vida.

El Museo de la Katrina, de Saltillo, único en su tipo en el norte de México, difunde el tema de las calaveras, las catrinas y las tradiciones del Día de Muertos. Se recomienda visitar su página oficial en la web, donde podrán acceder a su estación de Radio Katrina, y para hacer un recorrido virtual te recomendamos ingresar a un buscador de Google, que una vez que lo solicites te llevará de manera directa a disfrutarlo.

Además puedes obtener información sobre las colecciones y tener comunicación directa con la familia Morales Fuentes, sus propietarios, a través de sus cuentas de Facebook e Instagram.

El Museo Arocena, de Torreón, es un amplio y moderno museo inaugurado en 2006, con interesantes salas de arte contemporáneo, arte europeo, arte de la Nueva España e historia regional, establecido en la Ciudad de Torreón.

En este descanso se puede hacer una visita a través de sus sitios oficiales y tener acceso a información de las obras que se exhiben en este maravilloso recinto cultural, a través de la página museoarocena.com

El Museo Arocena cuenta con imágenes en movimiento y videos publicados en su canal de Youtube, https://www.youtube.com/user/fundacionarocena donde se puede adentrar al museo, las obras, las exposiciones y mucho más.

Aquí se pueden conocer las opiniones, novedades y la información más relevante de lo que sucede al interior del Museo Arocena, así como de la cultura nacional.

Para conocer más acerca de los Pueblos Mágicos de Coahuila, los municipios de Parras de la Fuente, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Viesca, Guerrero, Candela y Múzquiz, cuentan con páginas en las plataformas de Facebook, ahí puedes ver fotografías de estos destinos y publican constantemente información sobre próximos eventos deportivos y gastronómicos, entre otros.

Para conocer un poco más de la Región Sureste, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo ofrece su página web http://viveloensaltillo.com/ donde el usuario puede acceder a información sobre la oferta turística de la Capital coahuilense, así como de los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe y General Cepeda.

Las OCV’s de Parras de la Fuente, Acuña, Monclova, Piedras Negras, Carbonífera y Torreón también cuentan con espacios en la red social de Facebook, donde puedes solicitar información turística y de los hoteles que hay en esos municipios.

Si lo que el usuario quiere es conocer la oferta restaurantera, puede visitar la página de Facebook de la CANIRAC Saltillo, donde se comparten promociones de los diferentes establecimientos, direcciones y teléfonos con servicio para llevar. (EL HERALDO)