Hay en Coahuila 150 ventiladores para enfermos; China e INSABI ofrecen más en caso de requerirse

Las próximas semanas son las más importantes para control y prevención del COVID-19; señala secretario de Salud

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, señaló que se cuenta en la entidad con 150 ventiladores para cuidado intensivo para los enfermos que llegaran a requerirlos, e indicó que el alcalde Manolo Jiménez tiene el ofrecimiento de otros 20 más “o los que se requieran” por parte de China.

“Dentro de los ventiladores que tenemos, solamente en la secretaría, tenemos 120, en el Hospital Materno Infantil otros 30, el alcalde Manolo (Jiménez) nos acaba de avisar que China nos está ofreciendo 20 más o los que necesitemos”, declaró el titular de la Secretaría de Salud.

“El día de ayer (domingo) hablo el maestro Ferrer, el director del INSABI, que hizo el ofrecimiento al gobernador de 40 camas con toda la infraestructura, con ventiladores, tomas de oxígeno y personal, e igualmente contamos con las instalaciones del Hospital Oncológico, que podemos adecuar en caso necesario, en ese sentido estamos preparados. Además, desde hace un mes el Gobernador previendo esta situación ha comprado más de un millón de insumos para la atención de casos de esta enfermedad”, agregó.

Bernal Gómez aseguró que las siguientes semanas serán las más importantes para el control y la prevención del coronavirus en la entidad, e indicó que por parte del Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme, se continúa con los esfuerzos para evitar el incremento de casos, conforme a los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Control y Prevención del COVID – 19.

El funcionario dijo lo anterior en rueda de prensa efectuada este lunes, donde dio a conocer los lineamientos a seguir por parte de supermercados, tiendas de conveniencia, de comestibles, farmacias, y comercio en general para proteger a los clientes, así como la guía de prevención para centros de trabajo industrial, PYMES y centros de trabajo en general.

Roberto Bernal Gómez señaló que la intención del Gobernador Miguel Riquelme es buscar intencionalmente -según manifestó- más casos de coronavirus y ampliar la cobertura de servicios en laboratorios para que todo aquel que así lo solicite pueda ser sometido a este tipo de estudios.

“Vamos a ampliar la cobertura, si un paciente quiere ir al Muguerza y tiene capacidad para pagar, que vaya, pero vamos a ampliar la cobertura, y cuando quiera venir con nosotros, que de entrada es totalmente gratis también puede hacerlo. Nosotros vamos a evaluar la calidad de los laboratorios, la intención del gobernador es que se amplíe más, que no solamente las personas que tengan síntomas y antecedentes, sino que sea más gente, que busquemos intencionalmente la enfermedad”, expuso el secretario.

En ese sentido, señaló que se cuenta con los servicios de tres o cuatro laboratorios en Torreón, y otros más en las ciudades de Saltillo, Monclova y Piedras Negras. (ÁNGEL AGUILAR)